Cargando...
Ciencia

Eventos astronómicos de noviembre 2023: la lluvia de estrellas Leónidas y otros fenómenos

Anota en tu calendario los mejores espectáculos celestes que ocurrirán en el cielo este penúltimo mes del año.

En noviembre de 2023 tendremos dos lluvias de meteoros, además de la luna del castor. Foto: referencial / Newsweek

Noviembre nos depara más de un par de eventos astronómicos que los interesados en los astros y el cielo nocturno no deberían perderse. Los fenómenos principales serán las lluvias de estrellas Taúridas del Sur y Leónidas, además de la luna del castor, nombre que recibe el plenilunio de este mes. Te contamos en qué fechas ocurrirán dichos espectáculos celestes.

Lluvia de estrellas Leónidas

La lluvia de meteoros Leónidas tendrá su pico de actividad entre la noche del viernes 17 y sábado 18, momento en que se podrá vislumbrar hasta 15 meteoros por hora en el cielo nocturno. Será visible después de medianoche.

Las Leónidas reciben su nombre en honor a la constelación de Leo, donde se encuentra su radiante, el sector del cielo en el que, aparentemente, nacen las estrellas fugaces.

Su verdadero origen, sin embargo, en realidad es la nube de escombros que dejó el cometa 55P/Tempel-Tuttle, el cual tarda unos 33 años en orbitar al Sol.

Luna del castor, la luna llena de noviembre

El satélite natural de la Tierra alcanzará su fase de luna llena el próximo lunes 27. En el cielo nocturno, el astro se ubicará cerca de las estrellas Tauro y Aries.

El plenilunio de noviembre es conocido por las antiguas tribus norteamericanas como la luna del castor, ya que en esta época del año dichos roedores suelen construir sus represas.

Luna llena sobre Hanoi, en Vietnam. Foto: EFE

Lluvia de estrellas Táuridas del Sur

La lluvia de estrellas Táuridas del Sur, producida por el cometa Encke, tendrá su actividad máxima la noche del 5 de noviembre y será visible en ambos hemisferios del planeta a partir de la medianoche.

Las Taúridas del Sur son consideradas una lluvia de meteoros menor, ya que en su fecha pico produce, como máximo, un aproximado de 5 meteoros por hora, indica la NASA.

Aunque esta tasa es baja en comparación a otras lluvias de estrellas, la gran mayoría de estos meteoros son muy brillantes y un gran número termina convirtiéndose en bolas de fuego de colores.

Una bola de fuego de color verde atraviesa el cielo nocturno. Foto: The Weather Network