Cargando...
Ciencia

¿Por qué los superrayos son tan poderosos? Científicos hallan respuesta

Estos estruendosos fenómenos atmosféricos pueden ser 1.000 veces más potentes que los rayos comunes y solo ocurren en ciertos lugares. Un reciente estudio explica por qué.

Los superbolts suceden con más frecuencia en solo 3 regiones del planeta. Foto: Pixabay

¿Alguna vez viste un superrayo? Estos fenómenos atmosféricos, famosos en películas de terror, son tan poderosos como inusuales. Ocurren durante tormentas eléctricas, al igual que los rayos; pero, a diferencia, presentan una frecuencia menor de 1%. En comparación de los rayos convencionales, la energía que liberan los ‘superbolts’ —como también se conocen— puede ser hasta 1.000 veces mayor. Recientemente, un equipo descubrió por qué.

Para conocer más del origen de los superrayos, investigadores de la Universidad de Jerusalén (Israel) y de la Universidad de Washington analizaron información sobre rayos que ocurrieron entre 2010 y 2018, a nivel mundial.

¿Por qué los superrayos son tan poderosos?

Según el estudio, publicado en el Journal of Geophysical Research Atmospheres, los 'superbolt' se producen cuando la zona de carga eléctrica de una nube de tormenta está más cerca de la superficie terrestre o acuática.

Las tormentas cercanas a la superficie originan la creación de rayos de mayor energía porque la distancia más corta implica menos resistencia eléctrica y una corriente más alta, de acuerdo con un artículo de la Unión Geofísica Americana (AGU) al respecto.

El descubrimiento coincide con las condiciones de los lugares donde ocurren estos fenómenos con más frecuencia: el océano Atlántico nororiental, el mar Mediterráneo y la meseta del Altiplano (entre Perú y Bolivia).

"La correlación que vimos fue muy clara y significativa, y fue muy emocionante ver que ocurre en las tres regiones. Este es un gran avance para nosotros", declaró Avichay Efraim, principal autor del estudio a la AGU.

Mapa donde se señala los sitios con más registros de 'superbolts'. Foto: AGU

¿Cuál es la diferencia entre rayo, trueno y relámpago?

Un rayo es una descarga eléctrica que se produce en un periodo. La luz que se libera de este fenómeno es denominada relámpago. A su vez, el trueno es el ruido que se origina.