Ya solo quedan tres lunas llenas antes de que acabe el 2023. El calendario lunar de octubre resalta por un inusual eclipse que ocurrirá cuando el satélite aparezca entre el Sol y la Tierra, durante Luna nueva. Además, la brillante esfera iluminará la noche hacia finales del mes y será parcialmente ensombrecida durante unos minutos.
Cada mes, la Luna pasa por cuatro de sus fases. Estas varían por los cambios en la incidencia de la luz solar sobre su superficie, a lo largo de los 29,5 días que dura un ciclo lunar. Aquí, compartimos las fechas pronosticadas para cada una de las etapas del satélite natural de la Tierra y cuándo habrá Luna llena.
Las fases lunares de este mes ocurrirán en las siguientes fechas:
Una Luna nueva se produce cuando el lado del satélite que mira hacia la Tierra no es iluminado por el Sol. Sin embargo, este mes, la Luna se verá más pequeña que el Sol, por orbitar en su punto más alejado del planeta. Entonces, un brillante anillo alrededor de la sombra de su superficie podrá apreciarse desde cualquier parte del mundo.
Este espectacular suceso, conocido como eclipse solar anular, ocurrirá el 14 de octubre y se verá en distintas horas, según cada país. En el caso de la capital de Perú, podrá apreciarse a las 12.29 p. m. y terminará a las 3.31 p. m.
Es importante tener en cuenta que, para ver este fenómeno astronómico, la NASA recomienda usar una protección especial para los ojos y no ver hacia el Sol directamente.
Eclipse solar anular. Foto: Nathan Watson/Unsplash
PUEDES VER: Telescopio de la NASA detecta 'planetas gigantes' que vagan por el espacio sin orbitar una estrella
La Luna llena de octubre será el 28 del mes y es conocida como Luna llena del cazador. Será el primer plenilunio con el satélite en su tamaño natural, luego de cuatro meses consecutivos de superlunas.
En esta ocasión, una parte de la superficie lunar será ensombrecida por el planeta, en un efecto conocido como eclipse lunar parcial o un "mordisco", según la NASA.
Este fenómeno será visible en diferentes partes del mundo, pero en mayor medida desde Europa, Asia y África. Podrá apreciarse con un poco de dificultad en América del Norte y al este de América del Sur.
La Luna durante un eclipse lunar parcial. Foto: JM Sánchez Martínez/Agencia Sinc
PUEDES VER: El próximo eclipse solar también se verá en América: ¿Perú está en la lista de países donde se apreciará?
Más información relacionada:
Para fotografiar a la Luna con una cámara, hay que tener en cuenta ciertas consideraciones según el tipo de foto que se desea conseguir. Según el portal space.com, si se desea obtener una imagen de campo amplio, es recomendable apoyar el instrumento en un trípode para evitar que se tambalee y sea posible conseguir el encuadre ideal. Asimismo, se aconseja usar un ISO de 100 a 400 y realizar la toma durante el atardecer o amanecer.
Por otro lado, si se busca un primer plano del satélite, a las recomendaciones anteriores se le suma disminuir el tiempo de exposición entre 1/125 y 1/1500 segundos. En adición a ello, se sugiere una apertura de f/6.5 y f/13 para mayor nitidez.
Para fotografiar a la Luna de lejos con una cámara es recomendable que sea durante el atardecer o el amanecer. Foto: Dzoom