Cargando...
Ciencia

Del espacio a la Tierra: así fue el regreso del astronauta Frank Rubio tras más de 1 año en órbita

Luego de batir el récord de mayor tiempo en el espacio, Frank Rubio volvió a pisar suelo terrestre.

larepublica.pe
Soyuz MS-23 aterrizó en la mañana del 27 de septiembre. Foto: composición LR

Un paso en la Tierra luego de 371 días en el espacio. El astronauta Frank Rubio, quien batió un récord de mayor tiempo fuera del planeta, volvió a la superficie terrestre en la mañana de este miércoles 27 de septiembre. Junto a Sergey Prokópiev y Dmitri Petelin, a bordo de la nave Soyuz MS-23, aterrizaron en Kazajistán a las 6.17 a. m.

Rubio, Prokópiev y Dmitri partieron de la Tierra, el 21 de septiembre de 2022, para una misión de seis meses. Llegaron a la Estación Espacial Internacional con el plan de retornar en marzo del 2023. Sin embargo, el impacto de un meteorito modificó los planes. Una fuga en el sistema de refrigeración impidió el regreso de los astronautas hasta hoy.

Un largo día para volver a casa

En la madrugada de este 27 de septiembre, a las 2.54 a. m., la nave Soyuz MS-23 se desacopló de la Estación Espacial Internacional (EEI), donde llegó en febrero del 2023 con el objetivo de rescatar a los astronautas varados.

La nave se desacopló de la EEI. Foto: captura de transmisión de la NASA

Hacia las 5.24 a. m., la NASA y la agencia espacial rusa Roscosmos confirmaron que la nave salió de la órbita terrestre y se acercó a la atmósfera.

La nave rumbo a la atmósfera. Foto: captura de transmisión de la NASA

Media hora después, a las 6.03 a. m., el paracaídas para el aterrizaje fue desplegado. Pocos minutos después, a las 6.19, la NASA publicó que los astronautas ya estaban en casa.

“Su misión extendida a la Estación Espacial nos ayudará a dar forma al futuro de la exploración del espacio profundo”, comentó la entidad especial, junto al saludo de bienvenida para Frank Rubio.

¿Qué le espera a Frank Rubio?

El famoso astronauta, ya en casa, atravesará un proceso de rehabilitación de seis meses, aproximadamente, debido a haber estado sometido a las condiciones del espacio durante tanto tiempo.

"No caminamos, no soportamos nuestro propio peso, así que pasarán entre dos y seis meses antes de que pueda decir que me siento normal", declaró Frank Rubio a los medios.

Frank Rubio en su regreso a la Tierra. Foto: NASA