Cada cierto tiempo, la naturaleza suele asombrarnos con animales poco comunes de ver cotidianamente y, en otras ocasiones, con animales que coinciden con extraños fenómenos y adquieren un aspecto peculiar. En este último grupo destaca un delfín que aparentemente brilla en la oscuridad mientras nada libre bajo el mar de Florida, en Estados Unidos.
El nado del cetáceo ‘bioluminiscente’ quedó registrado en un video grabado por el fotógrafo amateur Josh Gravley, el cual ha sido compartido a través de su cuenta de Instagram y cuyo alcance en redes sociales ha sido viral.
“Es uno de mis videos favoritos que filmé durante mi viaje a Florida este año. Ver algo como esto estuvo en mi lista de deseos durante bastante tiempo y fue increíble experimentarlo”, sostuvo Gravley.
Como mencionamos anteriormente, el delfín en realidad no es bioluminiscente, como lo puede ser una medusa u otro animal de aguas profundas, sino que adquiere esa apariencia por un fenómeno marino conocido como la “marea roja”.
La marea roja es un fenómeno que ocurre por temporadas en ciertas partes del mundo debido al afloramiento de un tipo de microalgas de nombre Lingulodinium polyedra, denominada así por su forma poliédrica.
Fotografía de Lingulodinium polyedra. Foto: Juan Antonio Alcober Bosch / Universidad de Valencia
Según el Museo de Historia Natural de la Universidad de Valencia, cuando L. polyedra se encuentra en condiciones ambientales favorables de nutrientes y temperaturas cálidas, suele ser responsable de la bioluminiscencia del agua, tanto en bahías como en ensenadas.
Aunque la abundancia de L. polyedra pinta el agua de color rojo durante el día, esto cambia durante la noche, cuando el agua se vuelve azulada y luminosa.
Esta es la razón por la cual en el video se puede observar cómo el mamífero acuático brilla intensamente de color azul neón estando bajo el agua, pero dicha apariencia cambia cuando se asoma por encima de la superficie.