Las lágrimas de San Lorenzo podrán apreciarse desde las 10.00 p. m., momento en que su radiante (el sector del cielo donde parecen surgir los meteoros) se eleva por encima del horizonte. Las estrellas fugaces serán visibles hasta una hora antes del amanecer del 13 de agosto.
Las perseidas, considerada una de las lluvias de estrellas más espectaculares del año por la NASA, alcanzó su máxima actividad el último fin semana, período en que se pudo apreciar entre 50 y 100 meteoros por hora en el cielo en condiciones meteorológicas ideales.
Aunque los meteoros perseidas se ven en casi todo el planeta, los observadores del hemisferio norte tienen una mayor ventaja que los del hemisferio sur. En ese sentido, España es uno de los países más privilegiados para apreciar el fenómeno en todo su esplendor.
En esta nota, te contamos el horario y la forma de ver la lluvia de meteoros de agosto de España, donde recibe el nombre de Lágrimas de San Lorenzo, en conmemoración de un antiguo sacerdote español del mismo nombre que falleció en estas fechas.
Las perseidas, producidas cuando la Tierra pasa por los escombros dejados por el cometa 09P/Swift-Tuttle, llegaron a su etapa máxima durante la noche del sábado 12 y el domingo 13 de agosto. No obstante, el evento astronómico se ve cada año entre el 14 de julio y el 1 de septiembre.
En España, la lluvia de estrellas perseidas puede apreciarse desde las 10.00 p. m. (hora local), momento en que su radiante (el sector del cielo donde parecen surgir los meteoros) ya empieza a ser visible por encima del horizonte.
El mejor momento para ver las lágrimas de San Lorenzo es entre las 3 a. m. y las 6 a. m., ya que el radiante estará más alto en el cielo, lo cuál permitirá ver una mayor cantidad de estrellas fugaces atravesar la atmósfera. Algunos de estos meteoros incluso pueden estallar y convertirse en grandes destellos conocidos como bolas de fuego.
Según Stellarium, un software de astronomía, la visibilidad de las perseidas durará hasta aproximadamente una hora antes del amanecer, cuando el brillo del Sol empiece a opacar el tenue brillo de las estrellas fugaces.
Para disfrutar de una lluvia de estrellas es necesario ubicarse bajo un cielo despejado y oscuro, es decir, preferiblemente en el campo, lejos de la contaminación lumínica de las ciudades.
También se recomienda evitar la luz de la Luna, ya que esta opaca los meteoros más débiles. Este fin de semana, por suerte, el satélite se encontrará en su fase menguante, así que no será un obstáculo visual, indica el Instituto Geográfico Nacional (IGN) de España.
Finalmente, se sugiere acostumbrar tus ojos a la oscuridad y tenderte en el suelo con la mirada al firmamento para ver pasar la mayor cantidad de meteoros posibles.
El mencionado radiante de las perseidas se ubica en la constelación de Perseo (de ahí su nombre), que al comenzar la noche se ubica sobre el horizonte norte. En el transcurso de la noche, el radiante se elevará y se desplazará hacia el noreste. No obstante, lo más recomendable es observar la mayor parte del cielo, ya que los meteoros cruzan a toda velocidad.
El siguiente gran evento astronómico de agosto es la superluna azul que aparecerá el día 30.Se denomina 'azul' por tratarse de la segunda luna llena del mes.
Cada año, la lluvia de estrellas Perseidas ocurre entre julio y agosto, debido al paso de la Tierra a través de los escombros del cometa 109P/Swift-Tuttle.
Según la NASA, las Perseidas es la mejor lluvia de estrellas del año, debido a la cantidad de meteoros que caen y las temperaturas favorables en el hemisferio norte.
Foto: Petr Horálek (Eslovaquia, 2018)
La transmisión del desarrollo de las Perseidas mediante Sky Live-TV, con imágenes de los Observatorios de Canarias, en España, ha culminado. El video está disponible desde el canal de Youtube.
Estrella perseida fotografiada en la madrugada del 11 al 12 de agosto de 2023, en Baños de Retortillo, Salamanca.
Foto: @DMontesG / Twitter
La constelación de Perseo se encuentra hacia el hemisferio norte. Se estima que desde su ubicación caen las perseidas.
Se estima que pueden apreciarse entre 50 a 100 meteoros por hora, durante la lluvia de estrellas Perseidas.
La lluvia de estrellas Perseidas es conocida como lágrimas de San Lorenzo por su cercanía a la fecha que conmemora la muerte de San Lorenzo, el 10 de agosto.
Lorenzo fue un sacerdote español que llegó a ser uno de los siete hombres de confianza del sumo pontífice, en Roma, en el siglo III. Es conocido por repartir los bienes de la iglesia entre los pobres tras el asesinato del Papa San Sixto por mandato del emperador Valeriano.
Uno de los mejores lugares para ver las Perseidas en Madrid es el parque nacional de la Sierra de Guadarrama, un espacio natural protegido que colinda también con Segovia.
Foto: Montes de Valsain, en Sierra de Guadarrama. / CENEAM
Las lágrimas de San Lorenzo podrán apreciarse desde las 10.00 p. m., momento en que su radiante (el sector del cielo donde parecen surgir los meteoros) se eleva por encima del horizonte. Las estrellas fugaces serán visibles hasta una hora antes del amanecer del 13 de agosto.
El canal sky-live.tv transmitirá el desarrollo de las Perseidas 2023 con imágenes proporcionadas por los Observatorios de Canarias, en España. La transmisión está programada para las 11.50 p. m. (hora local de España).
Ubícate bajo un cielo despejado y oscuro. Evita la contaminación lumínica de las ciudades y el brillo lunar. Acostumbra tus ojos a la completa oscuridad por unos minutos y luego observa todo el firmamento, ya que los meteoros cruzan por todos lados.
Aunque las Perseidas se encuentran activas desde el 14 de julio hasta el 1 de septiembre, su pico de máxima actividad sucederá la noche del 12 al 13 de agosto. Será cuando permita vislumbrar una mayor tasa de meteoros.
Las Perseidas se originan cuando la Tierra atraviesa la nube de escombros dejada por el cometa 109P/Swift-Tuttle, cuya órbita alrededor del Sol es de 133 años. Este cuerpo helado fue visto desde la Tierra por última vez en 1992 y se espera que vuelva a pasar en el año 2125.