Este lunes se podrá apreciar en el cielo nocturno la luna de ciervo, nombre con el que se le conoce a la luna llena de julio, que a su vez será la primera superluna del año. Este será uno de los eventos astronómicos más destacados del mes.
A la luna llena de julio se le conoce con este nombre debido a que los ciervos macho comienzan a desarrollar sus nuevas astas en esta época del año. En tanto, será una superluna porque estará cerca de su perigeo, es decir, el punto de su órbita más cercano a la Tierra, por lo que lucirá un 7% más grande y un 15% más brillante de lo normal.
La cara visible del satélite entró en fase de luna llena en la mañana del lunes 3 de julio, por lo que el mejor momento para observar la superluna de ciervo será el anochecer, cuando aparezca por el este. Ello ocurrirá en los siguientes horarios para cada país:
El evento astronómico será visible hasta el amanecer, cuando la luna llena se ponga por el oeste.
La superluna será visible desde cualquier parte del planeta, incluso desde las ciudades más iluminadas. El único requisito es contar con un cielo al menos parcialmente despejado.
Superluna de julio en 2014, desde nevado Cashan, en Perú. Foto: Wilson García - NatGeo
La próxima luna llena se producirá el 1 de agosto y será también una superluna, y más cercana, por lo que lucirá un poco más grande y brillante.
Puede haber hasta cuatro superlunas en un año.