La misión Artemis I de la NASA llegó a la Luna este 21 de noviembre después de cinco días de su lanzamiento. La nave Orión, no tripulada, sobrevoló la superficie lunar a solo 130 kilómetros (su máxima aproximación), antes de insertarse en una órbita más lejana y segura.
La NASA ha finalizado la transmisión en directo desde la nave Orión, que ya se encuentra rumbo a una órbita más lejana de la Luna.
Tras haber recuperado comunicación con la Tierra, ya podemos ver una imagen del planeta azul a lo lejos.
Los ingenieros de la NASA recuperaron la señal de comunicación con la nave Orión, quien ya emergió del lado no visible de la Luna.
La nave Orión acaba de realizar su paso más cercano a la Luna al aproximarse a 130 kilómetros de la superficie lunar. A las 8.00 a. m., los ingenieros de la NASA recuperarán las imágenes de la nave Orión.
La nave Orión ha encendido los motores de su módulo de servicio para impulsarse y salir de la órbita lunar.
En las siguientes horas se insertará en una órbita retrógrada (en sentido contrario de la rotación del satélite), donde permanecerá durante seis días.
Tal como se esperaba, los ingenieros de la NASA perdieron comunicación con la nave Orión cuando comenzó a transitar detrás del lado visible de la Luna. Así sucederá por 34 minutos, es decir hasta las 8.00 a.m.
La NASA acaba de iniciar su cobertura en vivo de la misión Artemis 1, que hoy hará su mayor aproximación al satélite natural de la Tierra.
A las 7.57 a. m. (hora Perú), la nave Orión hará su sobrevuelo más cercano a la Luna, cuando se posicione a casi 100 kilómetros de la superficie del satélite.
El objetivo de Artemis 1 será poner a prueba los componentes mencionados para los futuros viajes tripulados del programa Artemis, que llevarán humanos al satélite natural tras más de medio siglo.
La NASA transmitió en vivo el paso cercano de la nave Orión sobre la superficie lunar desde las 7.15 a. m. EST (misma hora en Perú y Colombia, 6.15 a. m. en México, 9.15 a. m. en Chile y Argentina, 1.15 p. m. en España).
Las imágenes fueron tomadas por la cámara de la nave y enviadas a la Tierra en 1,3 segundos (lo que demoran las ondas electromagnéticas), por lo que se vio este sobrevuelo prácticamente en directo.
Cuatro días después de su sobrevuelo cercano, Orión accionará sus motores para insertarse en una órbita retrógrada (en sentido contrario de la rotación) más lejana alrededor del satélite natural. Así pasará otros seis días.
Luego iniciará su retorno a la Tierra, lo cual durará nueve días. Antes de reingresar a la atmósfera terrestre, la cápsula se separará de resto de la nave y amerizará en el océano Pacífico.
Viaje de la misión Artemis 1. Infografía: AFP / NASA
La NASA informó que toda la misión durará 25 días.