La décima edición de Perú con Ciencia, llevada a cabo entre el 11 y el 13 de noviembre de 2022, tuvo entre sus principales atractivos a los proyectos robóticos, los cuales captaron la atención de miles de asistentes y evidenciaron los destacados avances tecnológicos que se han logrado en el país durante los últimos años.
Uno de ellos es el Brazo biónico, desarrollado por el Laboratorio de Investigación en Biomecánica y Robótica Aplicada de la Universidad Pontificia Católica del Perú (PUCP).
Consiste en una prótesis mioeléctrica diseñada para personas que han perdido la mayor parte del brazo (amputación transhumeral). Consta de una banda colocada en la cabeza que capta las señales cerebrales que ordenan el movimiento y las envía al controlador de un brazo robótico, el cual ejecuta la acción.
Partes del sistema del Brazo biónico de la PUCP. Fotos: Renzo Gonzales / composición de Jazmín Ceras
“Cuando nosotros pensamos en agarrar un vaso, estas señales se desprenden del cerebro y son captadas por la banda”, explica a La República Sebastián Caballa, ingeniero mecatrónico que participó en el proyecto.
Según un comunicado de la universidad, el Brazo biónico estará a disposición de más de 12.600 personas con amputación de miembro superior, lo que contribuirá a su reinserción laboral.
Por su parte, la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) presentó su Robot hexápodo (seis patas), diseñado para explorar las zonas de cultivo mediante toma de imágenes.
Según el docente Wilson Marín, uno de los autores del proyecto, esta función del robot tiene el objetivo de garantizar la seguridad y eficiencia de los agricultores, quienes podrán controlar al dispositivo desde una oficina de manera inalámbrica.
Robot hexápodo, con sus patas aún sin desplegar, presentado por la UNI. Foto: Andina
Las imágenes captadas podrían ser analizadas para diversos estudios agrícolas que permitan administrar de mejor manera los suelos.
Asimismo, precisó a la Agencia Andina que este robot podría ser equipado con sensores de temperatura, humedad y composición del aire, de modo que tenga la capacidad de detectar gases peligrosos.
Universidades, instituciones públicas de investigación y empresas tecnológicas presentaron en total más de 120 proyectos científicos y tecnológicos en esta edición de Perú con Ciencia, que tuvo lugar en el Parque La Muralla, Cercado de Lima.
El evento, organizado por el Concytec, contó además con charlas de divulgación científica, shows de ciencia recreativa, talleres, monólogos científicos, así como variadas actividades dirigidas a niños, adolescentes y público en general.