El próximo viernes 11 hasta el domingo 13 de noviembre, se llevará a cabo la décima edición de la feria científica Perú con Ciencia en el parque La Muralla, en Lima.
Durante el evento, organizado por CONCYTEC y la Municipalidad Metropolitana de Lima, las universidades, instituciones públicas de investigación y empresas tecnológicas presentarán sus proyectos científicos, entre los cuales destacan los inventos robóticos.
Uno de ellos será el “Brazo Biónico”, una mano robot que funciona como prótesis para personas con discapacidad y que ha sido diseñado por investigadores de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
En esa misma línea, la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) presentará un prototipo de mano robot de bajo que pueda sujetar objetos de uso cotidiano de bajo peso (menor a 0.5 kg) y bajo volumen (menor a 0.5 l).
La UNI también anunciará un robot hexápodo que realizará tareas de exploración mediante tomas de imágenes para el estudio agrícola. Más adelante, sus capacidades se extenderán y podrá detectar niveles de humedad, temperatura, composición del aire y otros detalles claves.
El Instituto Geofísico del Perú (IGP) presentará el Sistema de Alerta Sísmica Peruano (SASPe), que ya se podrá utilizar desde el próximo año.
Según el Dr. Hernando Tavera, presidente del IGP, SASPe consiste en una red de 106 sensores distribuidos en la costa peruana, desde Tumbes hasta Tacana. Así, “cuando detecta un sismo de elevada magnitud, emite una señal mediante ondas de radio para alertar a las áreas urbanas que tienen esta cobertura con un tiempo variable de anticipación”, explicó.
La feria científica también traerá otros proyectos científicos interesantes como“De la tierra al agua: La historia evolutiva de los animales que transformaron sus patas en aletas”, de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).
A través del uso de árboles evolutivos, ilustraciones didácticas, maquetas y réplicas de fósiles y esqueletos actuales se mostrará la fantástica travesía evolutiva de animales que, a partir de ancestros terrestres, colonizaron los ambientes acuáticos y son ahora habitantes de importantes ecosistemas marinos y dulceacuícolas del Perú.
Entre otras novedades, el Instituto del Mar del Perú (IMARPE) presentará “Monitoreando el mar peruano con vehículos submarinos autónomos”. Con este proyecto busca obtener información oceanográfica de temperatura, salinidad, oxígeno, clorofila, hasta los 1.000 metros de profundidad en tiempo casi real.