Cargando...
Ciencia

Superluna de ciervo 2022: ¿qué es y cuándo se verá la luna llena más grande del año?

La luna llena de julio se verá más grande y brillante que en cualquier otra fecha del año.

larepublica.pe
La luna llena de julio de 2022 será una superluna de ciervo. Foto: Tim McCord

Tras un mes de llamativos eventos cósmicos observables a simple vista en el cielo, julio nos trae la luna de ciervo, que esta vez será una superluna, y no cualquiera, sino la más grande y brillante del 2022.

Una vez más, tendremos la oportunidad de apreciar una superluna. Pero, ¿qué particularidad tiene la de este mes y por qué lucirá un tamaño aún más enorme? Te lo contamos.

Luna de ciervo: ¿por qué se llama así?

A la luna llena de julio se le denomina así porque, según las tradiciones de los nativos norteamericanos, este es el mes en que emergen las nuevas astas de los ciervos machos.

De acuerdo con la NASA, a esta también se le llama luna de trueno “debido a la frecuencia de las tormentas eléctricas durante este mes cálido y seco”.

Superluna: ¿qué es y por qué esta será la más grande del 2022?

Se denomina superluna cuando la cara visible de nuestro satélite entra en fase de luna llena cerca del perigeo (el punto de su órbita más cercano a la Tierra). Por ello, se ve un poco más enorme y brillante de lo normal.

En síntesis, el ‘requisito’ para que una luna llena sea considerada superluna es estar a menos de 360.000 km de nuestro planeta o haber alcanzado el 90% del perigeo.

Este mes, esta se producirá solo nueve horas después de llegar a su perigeo, por lo que lucirá su máximo esplendor cuando esté a solo 357.418 km de distancia (el promedio es 384.400 km), más cerca que cualquier otra del 2022.

Por estos motivos, será una superluna de ciervo.

¿Cuándo y a qué hora se verá la superluna de ciervo, la luna llena de julio?

Según el portal Time and Date, el perigeo de la Luna se dará el 13 de julio a las 04.08 a. m. (hora Perú) y la fase de luna llena llegará a la 1.37 p. m., momento en el que se volverá una superluna, visible durante toda la noche.

Como es común, la luna llena aparecerá tras el atardecer por el este, en el lado opuesto a donde se pone el sol.