El segundo eclipse del 2022 tuvo lugar entre la noche del sábado 15 de mayo y la madrugada del domingo 16 de mayo. Fue un eclipse lunar total que maravilló a millones de espectadores en América y parte de África y Europa.
Durante este fenómeno, los entusiastas de la astronomía pudieron vislumbrar cómo la superficie de la Luna se tiñó de un color rojizo. Este es el motivo por el que también se le conoce como luna de sangre o luna roja.
La República transmitió en directo el eclipse lunar desde Santa Eulalia, en Lima, un lugar con escasa contaminación lumínica, que son las condiciones más óptimas para apreciarlo.
Sin embargo, si te perdiste el evento astronómico, aún tendrás otras oportunidades en 2022. En esta nota te contamos cuándo sucederán los próximos eclipses, de qué tipo serán y desde qué lugares se podrá ver.
El eclipse más próximo será un eclipse solar parcial que ocurrirá el 25 de octubre. Será visible desde Europa, el norte de África, Oriente Medio y el oeste de Asia. América no tendrá el privilegio de observarlo.
Durante los eclipses solares de tipo parcial, el Sol se asemeja a una medialuna debido a que el satélite natural transita por delante de él, pero no lo cubre por completo.
Fotografía de un eclipse parcial de sol. Foto: NASA
Un evento similar fue visto el pasado 30 de abril en los países más australes de Sudamérica, tales como Chile y Argentina. Este fue el primer eclipse del 2022 y fue posible observarlo con gafas especiales que protejan a la vista de la luz solar.
Según el calendario astronómico de la NASA, los eclipses pronosticados para este año son cuatro: dos solares y dos lunares. A continuación, te exponemos cuáles serán:
Para ver otro eclipse lunar total desde Perú deberemos esperar hasta el 13 y 14 de mayo de 2025, detalla Time and Date, una web especializada en eventos astronómicos.