Cargando...
Ciencia

¿Cuándo ocurrirá el próximo eclipse, según el calendario astronómico de 2022?

El mes de mayo nos espera con un eclipse que podrá verse plenamente desde todas las regiones del Perú.

El eclipse lunar produce un efecto denominado Luna de Sangre. Foto: AFP
El eclipse lunar produce un efecto denominado Luna de Sangre. Foto: AFP

La temporada de eclipses del 2022 acaba de iniciar este sábado 30 de abril con un eclipse solar parcial sobre América del Sur y miles de personas en el mundo no se pierden este evento aun si es una transmisión en vivo.

Durante este evento, las ciudades más australes de Chile y Argentina verán cómo más de la mitad de la luz emitida por el Sol es bloqueada por la superposición de la Luna. Esto ocurre porque el satélite, la estrella y la Tierra han coincidido en el mismo plano.

Sin embargo, todo eclipse solar (sea total o parcial) viene acompañado de un eclipse lunar total con 15 días de diferencia aproximadamente, según Earth Sky. Esto se cumplirá la noche del 15 de mayo y la madrugada del 16 de mayo.

Un eclipse lunar tiene lugar cuando la Tierra bloquea por unos minutos la luz que impacta con la superficie del satélite. Sin embargo, el astro no se oscurece por completo, sino que se tiñe de un color rojizo similar al atardecer debido a la dispersión de la luz en la atmósfera terrestre.

A un eclipse total de luna también se le conoce popularmente como luna de sangre.

¿En qué países se verá el eclipse lunar de mayo 2022?

El eclipse lunar total será visible en un área del planeta mucho más grande debido a que la sombra de la Tierra llega a cubrir toda la Luna. Las zonas por donde pasará el eclipse lunar serán América del Sur y el Caribe, el oeste de Norteamérica, el sureste de Europa y Asia, y toda la Antártida.

En el siguiente vídeo de Time and Date se puede observar en qué países del mundo se vislumbrará la luna de sangre:

¿A qué hora se verá la luna de sangre de mayo 2022?

En el horario internacional (UTC), el eclipse lunar total iniciará en la madrugada del 16 de mayo a las 2.27 a. m. y llegará a su fase máxima a las 4.11 a. m. Finalmente desaparecerá a las 5.55 a. m.

En el horario de Perú, sin embargo, la luna de sangre irá desde las 9.27 p. m. del domingo 15 de mayo hasta las 12.55 a. m. del lunes 16 de mayo. La fase máxima sucederá a las 11.11 p. m. del domingo.

Lo más visto

Científicos indios consiguen convertir cáscaras de naranja en objeto clave para baterías de hospitales y bancos ante apagones

LEER MÁS

La imponente pieza de 1.200 toneladas que transforma un río de Sudamérica en electricidad y desafía el récord mundial de China

LEER MÁS

Científicos chinos logran convertir cáscaras de pitahaya en un elemento clave para las baterías de autos eléctricos y aeronaves militares

LEER MÁS

A 1.300 años luz de distancia: la impresionante imagen de un ‘monstruo cósmico devorando' una galaxia

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Ciencia

El origen de las plantas estaría ligado al mar y no la tierra, según científicos: evolución se remonta a unos 470 millones de años

Españoles plantean que la Gran Pirámide podría tener hasta 12.000 años y no haber sido construida por el Antiguo Egipto

Científicos australianos transforman cáscaras de maní en un material clave para mejorar las baterías de celulares: solo en 10 minutos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Fernando Rospigliosi señala que aún no se puede fijar fecha para el voto de confianza al gabinete Arroyo

Deportes

Cienciano vs FC Cajamarca EN VIVO: hora y canal de TV para ver el partido por la fecha 8 de la Liga 1 2026

Ricardo Gareca dice que “en Perú lo quieren más” por su fracaso en la selección chilena: “Como terminamos últimos”

Grupo de Cienciano en Copa Sudamericana 2026: rivales, partidos y fixture del club imperial en fase de grupos