Cargando...
Ciencia

Descubren en Brasil al ‘padre’ de los dinosaurios de Sudamérica

Sus restos datan de hace 237 millones de años. Es el precursor de los dinosaurios más antiguo del continente.

Esqueleto de un dinosauromorfo, clado del que descienden los dinosaurios. Foto: referencial / Wikimedia commons.
Esqueleto de un dinosauromorfo, clado del que descienden los dinosaurios. Foto: referencial / Wikimedia commons.

Un grupo de investigadores brasileños describió, a partir de un fémur hallado en un sitio fosilífero del sur de Brasil de poco más de 237 millones de años, al que calificaron como precursor de los dinosaurios más antiguo hasta ahora encontrado en Suramérica.

El animal prehistórico que habitó la tierra antes de los dinosaurios fue descrito por investigadores de la Universidad de Santa María (UFSM) en un artículo publicado en la última edición del periódico científico internacional Gondwana Research, informó este viernes el centro académico brasileño.

El ejemplar fue hallado en depósitos sedimentarios excavados en Dona Francisca, un municipio central en Río Grande do Sul, estado del sur brasileño fronterizo con Argentina y Uruguay.

Su análisis permitió clasificarlo como un dinosauromorfo (Dinosauromorpha), grupo que incluye los dinosaurios y sus ancestrales más próximos. Además, se pudo concluir que los precursores de estos reptiles vivieron en esa región del sur de Brasil por lo menos un millón de años antes de lo que se calculaba.

El fósil hallado y su ubicación geográfica. Foto: composición / Rodrigo Temp Müller

“El nuevo fósil pertenece a un animal de poco menos de un metro de largo, según se calcula por el tamaño del fémur. Eso revela que los ancestrales de los dinosaurios pasaron por muchos desafíos hasta convertirse en grandes animales y dominar los ecosistemas durante los períodos siguientes de la historia de la vida de la tierra”, agrega la nota.

La descripción y reconstrucción del animal fue hecha a partir de un fémur de 11 centímetros por el paleontólogo Rodrigo Temp Müller, investigador del Centro de Apoyo a la Investigación Paleontológica de la Universidad Federal de Santa María, y por Mauricio Silva García, estudiante de maestría del Programa de Posgrado en Biodiversidad Animal de la misma universidad.

El fósil brasileño de más de 236 millones de años es más antiguo que otros de ancestrales de los dinosaurios hallados en el noroeste de Argentina y que correspondían a animales pequeños, con poco más de un metro de largo.

“Estos animales ayudan a entender cuál fue el origen de los dinosaurios; cuáles características fueron más importantes durante el inicio de la evolución del grupo y cuándo surgieron los verdaderos dinosaurios”, según un comunicado de la Universidad Federal de Santa María.

De acuerdo con el centro académico, otros precursores de dinosaurios que pueden ser más antiguos que el brasileño han sido hallados en Tanzania y Zambia, pero su descripción es revisada actualmente ante la posibilidad de que puedan ser más recientes, lo que convertiría al de Brasil en el más antiguo del mundo.

En el sitio fosilífero en el que fue hallado han sido encontrados gran cantidad de fósiles de otros reptiles mayores y más abundantes, como el Prestosuchus chiniquensis, un predador de gran porte (hasta 7 metros) considerado pariente de los cocodrilos.

Lo más visto

Google planea liberar en el aire a 64 millones de mosquitos infectados con bacterias, pero a los científicos no les preocupa

LEER MÁS

Científicos hallan bajo 3 km de hielo en la Antártida una estructura en forma de abanico que explicaría la ruptura de un supercontinente

LEER MÁS

Un robot desaparece 8 meses bajo el hielo de la Antártida y regresa con datos de zonas nunca exploradas que inquietan a científicos

LEER MÁS

Científicos descubren nuevas especies en una isla remota: libélulas, saltamontes y una araña fluorescente

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Ciencia

Once países construyen un ‘muro’ de árboles de 8.000 km para frenar el avance del Sáhara y transformar la vida de las personas

Argentina hace historia en Sudamérica al reintroducir a un mamífero acuático de grandes dimensiones extinto hace 40 años

Un rebaño de vacas fue abandonado hace 130 años en una isla desierta, y un estudio genético dejó sorprendidos a los científicos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Keiko Fujimori pasa a Roberto Sánchez: candidata de Fuerza Popular toma la delantera en conteo de la ONPE al 98.20%

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

Brasil - Marruecos: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fase de grupos del Mundial 2026

Inauguración Mundial 2026: cuándo es, a qué hora empieza y dónde ver partidos de la Copa Mundial de la FIFA

¿Quién juega mañana en el Mundial 2026? Horario y canales de TV para ver los partidos del torneo EN VIVO