Cargando...
Ciencia

Estudio indica que BA.2 podría ser más agresiva que ómicron

Un equipo de virólogos japoneses señala que BA.2 es tan distinta de la ómicron original que debería ser reconocida como una variante única.

larepublica.pe
Según la plataforma Outbreak, el sublinaje BA.2 de ómicron se ha detectado en al menos 74 países del mundo, incluido el Perú. Foto: NIAID

Una investigación preliminar de la Universidad de Tokio ha sugerido que la subvariante BA.2 de ómicron no solo es más transmisible que la versión original (BA.1), sino que además puede ser más agresiva.

Pero no solo eso. Según los autores, las características virales de BA.2 son tan distintas a las de BA.1 que “debe ser reconocida como una variante única” y “recibir una letra distinta del alfabeto griego”.

El estudio, publicado en el portal bioXriv y aún no revisado por expertos independientes, fue llevado a cabo en experimentos de laboratorio con hámsteres y ratones.

Cuando los investigadores infectaron a ambas especies de animales con BA.2 y BA.1 y revisaron muestras de sus tejidos, el primer grupo de infectados se enfermó más y sus pulmones presentaron mayor daño que el segundo grupo.

Los virólogos sostienen que esta mayor gravedad puede tener relación con la capacidad de BA.2 para ‘fotocopiarse’ más rápidamente y causar que las células se agrupen en sincitios. Estos conjuntos celulares —que también producen más copias del virus— estaban presentes en la variante delta, la cual era más destructiva con los pulmones.

Por otro lado, los autores sugieren que BA.2 también es resistente a los anticuerpos inducidos por el contagio con BA.1. No obstante, no fueron concluyentes, ya que la muestras celulares de personas infectadas con BA.1 fue mínima: tres vacunadas y una con solo una dosis.

Los hallazgos también sugieren que, a diferencia de BA.1, BA.2 es “casi completamente resistente” a los anticuerpos monoclonales para tratar la enfermedad de COVID-19, tales como casirivimab, imdevimab y, principalmente, sotrovimab.

BA.2 fuera del laboratorio

Los hallazgos del estudio japonés sobre BA.2 con la evidencia del mundo real son contradictorios señalan los datos y científicos.

Por ejemplo, si bien es cierto que BA.2 es casi un 30% más contagiosa que la ómicron dominante, en los países donde esta subvariante ha ganado terreno en las últimas semanas (Sudáfrica y Reino Unido, por ejemplo) no se ha observado una mayor tasa de mortalidad.

Según Jeremy Kamil, profesor asociado de microbiología e inmunología en la Universidad Estatal de Luisiana Health Shreveport, “siempre es difícil traducir las diferencias en los modelos de cultivos celulares y animales a lo que sucede con respecto a las enfermedades humanas” dijo a Newsweek.

Hasta el 15 de febrero, el sublinaje BA.2 se había detectado en al menos 74 países del mundo incluyendo al Perú, de acuerdo con la plataforma Outbreak, que recoge los datos genómicos del proyecto GISAID.

Además, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sublinaje BA.2 se ha vuelto dominante en al menos otros 10 países.