Cargando...
Ciencia

Encuentran las cabezas de dos estatuas de dioses griegos de hace 5.000 años

Los vestigios de las esculturas de Afrodita y Dionisio tienen un tamaño similar al de una cabeza humana.

larepublica.pe
Las cabezas de las estatuas de Dionisio (izquierda) y Afrodita (derecha) fueron descubiertos en una antigua ciudad bajo el poder del Imperio Romano en Turquía. Foto: composición

Dos cabezas que pertenecieron a un par de estatuas, talladas hace 5.000 años en piedra caliza, fueron desenterradas recientemente en una ciudad del oeste de Turquía. Se tratan de representaciones de las deidades griegas Afrodita, la diosa del amor, y Dionisio, el dios del vino, las cuales comparten “una belleza asombrosa”, según declaró Gokhan Coskun, el arqueólogo coordinador de la excavación ante la Agencia Anadolu.

Cabeza de Afrodita encontrada en Aizanoi. Foto: Anadolu Agency

La expedición fue llevada a cabo en la ciudad de Aizanoi, ubicado en el distrito de Çavdarhisar, al oeste de Kütahya en Turquía. Dicha ciudad, que se remonta hace cinco mil años cuando era capital de Aizanitis, fue descubierta en 1824 por un grupo de viajeros europeos, pero su estudio arqueológico recién comenzó en 1926.

Luego, en 2012, fue catalogado como Patrimonio de la Humanidad “provisional” por la Unesco por su importancia histórica de ser enclave comercial, religioso y político del Imperio Romano.

En Aizanoi, también se encuentran edificaciones de gran valor histórico como el Templo de Zeus (uno de los mejores conservados en el mundo), el Complejo de Estadio-Teatro y el Macellum.

La cabeza de Afrodita (50 cm) y la de Dionisio (45 cm) se encontraron en el lecho de un arroyo; sin embargo, aún se desconoce en qué circunstancias y por qué fueron separadas de sus cuerpos, los cuales fueron encontrados en una expedición realizada en agosto de este año.

En aquella jornada, también fue hallada la estatua parcial de la antigua diosa Higía a quien se le adoraba para garantizar la salud, la limpieza y el saneamiento, de la cual deriva el vocablo higiene. El cuerpo de Higía, al igual que las de Afrodita y Dionisio, mide aproximadamente el tamaño de un ser humano.

El cuerpo de Higía tenía la estatura promedia de un ser humano.

Tras los descubrimientos, el equipo de arqueólogos de la Universidad Kütahya Dumlupınar sugiere que también pudo existir un taller de escultura en la región que talló las obras de arte o que la fe griega persistió durante el dominio romano.

“Sabemos que los antiguos dioses griegos Afrodita y Dionisio también existieron bajo diferentes nombres en la época romana. Estos hallazgos son importantes para nosotros porque muestran que la cultura politeísta de Grecia existió durante mucho tiempo sin perder su importancia en la época romana”, señaló Gokhan Coskun.