El equinoccio de primavera, una transición entre estaciones en el hemisferio sur de la Tierra, empezará este miércoles 22 de septiembre de 2021 y será la fecha en que ambos sectores planetarios (austral y septentrional) compartan un duración similar del día y la noche e incluso la división marcada por la luz y oscuridad podrá ser vista desde el espacio. La fecha representa la inauguración de periodos de floración y temperaturas más equilibradas.
Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) en primavera habrá temperaturas mínimas y máximas del aire, de normales a ligeramente frías en la franja costera, y se esperan los valores más bajos de la estación entre noviembre y diciembre. La entidad también expuso que continuará el desplazamiento de neblinas en las mañanas.
En Lima, las temperaturas del equinoccio de primavera iniciarán entre 14 °C y 15°C en horas matutinas; para a partir del mediodía, se registrarán entre 18 °C y 20 °C. Respecto a los andes, a excepción de la sierra sur occidental, el calor alcanzará su nivel normal. Las temperaturas nocturnas mínimas sí podrían alcanzar registros por encima de lo normal en la sierra central y sierra sur occidental.
Ambos se dan dos veces al año. Foto: Difusión
El equinoccio de primavera inició este miércoles 22 de setiembre a las 2.20 p. m. hora peruana. La temperatura en Lima podría descender hasta los 14 °C y habría lloviznas ocasionales, según Senamhi.
El equinoccio de primavera es una efeméride astronómica que marca el comienzo de la estación e incide sobre el ecuador terrestre; de ese modo, la duración del día y la noche son similares en todos los lugares de la Tierra.
En cuanto a la palabra equinoccio en sí, viene del latín y significa “igual noche”.
Ambos se dan dos veces al año. Foto: Natgeo
Como estos eventos astronómicos representan el fin del invierno y el inicio del ciclo agrícola, los habitantes de la Tierra lo celebran de distintas formas según la fecha en que llega esta etapa climática para ellos.
Se pueden realizar distintos rituales para el equinoccio de primavera. Es propicio abrir las ventanas, limpiar todas las áreas del hogar, enfocarse en las metas, ir a lugares con zonas verdes para respirar aire fresco y adoptar posturas de relajación en las mañanas. Hay que soltar las cargas emocionales apoyándonos en estos procesos de sanación.
Este 22 de setiembre, el equinoccio de primavera o punto de Aries tendrá una duración media de 89 días y 20 horas en todo el hemisferio sur hasta el 21 de diciembre, fecha en la que empezará el solsticio de verano. Los países sudamericanos que experimentarán los cambios son: Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Uruguay, Paraguay, y en menor medida Brasil y Ecuador.
En ambos polos el cambio es drástico, ya que marca el inicio de seis meses oscuridad en el Polo Norte y seis meses de luz en el Polo Sur.