Una Luna de cosecha será visible este martes 20 de setiembre, en vísperas del equinoccio de primavera para el hemisferio sur (equinoccio de otoño para el hemisferio norte), lo que marca el inicio de la nueva estación. El satélite natural llegará a su fase de máxima iluminación, la cual se conoce como luna llena y que cada mes lleva una denominación distinta.
De acuerdo con el tradicional libro de referencia The Old Farmer’s Almanac, la luna llena de setiembre fue llamada así por los agricultores europeos, ya que su iluminación después del atardecer permite cosechar por más tiempo los cultivos de verano.
Por motivos similares, también se le denominó luna de frutas y luna de maíz, informa la NASA.
La Luna de cosecha 2021 llegará a su punto de máxima iluminación a las 6.55 p. m. (hora peruana) del 20 de setiembre.
Horarios por país:
No obstante, esta luna llena se podrá apreciar hasta el amanecer y durante la noche siguiente, poco antes del equinoccio, que se producirá en la tarde del 22 de setiembre.
Para observarla, solo se requiere un cielo medianamente despejado y sin muchos obstáculos, para la visión, como edificios cercanos. Si bien la luna llena suele tener un similar cada mes (excepto durante los eclipses), esta puede lucir un tono amarillento o rojizo cuando está cerca del horizonte, detalla la NASA.