Cargando...
Ciencia

Impacto de objeto desconocido en Júpiter es captado por un astrónomo aficionado

Registrado en video. José Luis Pereira estaba observando al gigantesco planeta con un telescopio desde su patio cuando se produjo el destello.

larepublica.pe
Astrónomo aficionado de Brasil registró el momento del impacto en Júpiter. Foto: José Luis Pereira

El lunes de 13 de setiembre, un astrónomo aficionado de Brasil registró en directo el destello de un impacto en Júpiter. La naturaleza del objeto espacial que colisionó con el planeta aún es desconocida.

José Luis Pereira, quien se dedica a realizar observaciones astronómicas desde el patio de una casa en São Paulo, captó el suceso a las 22.39 UTC (hora universal coordinada).

Pereira había instalado su telescopio el domingo 12 de setiembre para observar a Júpiter. La noche del lunes, recopiló una serie de 25 videos del mundo más grande del sistema solar, sin brechas de tiempo entre los registros.

“Para mi sorpresa, en el primer video noté un brillo diferente en el planeta, pero no le presté mucha atención porque pensé que podría ser algo relacionado con los parámetros adoptados, y seguí viendo con normalidad”, dijo el astrónomo aficionado al portal Space.

“Revisé el resultado recién en la mañana del día 14, cuando el programa me alertó de la alta probabilidad de impacto y verificó que efectivamente había un registro en el primer video de la noche”, relató.

Después de que Marc Delcroix, de la Sociedad Astronómica Francesa, confirmara que las imágenes correspondían a un impacto, Pereira publicó la imagen procesada del destello y un video del breve instante en que se produjo. Como se puede apreciar, el evento tuvo lugar cerca de la línea ecuatorial de Júpiter.

Este martes, la Agencia Espacial Europea (ESA) se pronunció en Twitter sobre el avistamiento: “Aún no hay mucha información sobre el objeto que impactó, ¡pero es probable que sea grande o rápido!”, señaló la entidad.

Antes ya se han registrado impactos en Júpiter y se estima que pequeños objetos se precipitan sobre su atmósfera cada mes. Esto se debe a que el gigante gaseoso, 1.300 veces más grande que la Tierra, posee una gravedad tan potente que arrastra asteroides y otros cuerpos espaciales que atraviesan su órbita.

El episodio de impacto en Júpiter más famoso fue el causado por el cometa Shoemaker-Levy 9 en 1994. El cuerpo helado se fragmentó y luego, en el lapso de dos años, unos 20 trozos penetraron las nubes del planeta, lo cual dejó cicatrices oscuras.

De acuerdo con la NASA, si aquel comenta hubiera golpeado la Tierra, podría haber provocado un desastre global similar al que ocurrió con el gran impacto que extinguió a los dinosaurios hace 66 millones de años.

“También fue una llamada de atención que mostró que todavía se producen grandes colisiones en el sistema solar; después de todo, si Júpiter era vulnerable, tal vez la Tierra también lo sea”, indicó en un comunicado la agencia espacial estadounidense.