La lluvia de estrellas Líridas, un fenómeno que se repite en abril de todos los años, es uno de los acontecimientos astronómicos más espectaculares. Este paso fugaz de meteoros se llama así porque surge del radiante de la constelación de Lyra, región espacial en donde se encuentra Vega, la quinta estrella más brillante del cielo nocturno y la segunda del hemisferio norte, a 25 años luz aproximadamente.
Las personas que se encuentren en áreas rurales y lejos de la luz artificial de las ciudades tendrán mejor oportunidad de ver este evento. Será importante esperar los momentos en que la Luna desaparezca al amanecer o su brillo sea obstaculizado para concentrarnos mejor en los restos del cometa C/1861 G1 Thatcher.
Lyra hace referencia, dentro de la mitología griega, al instrumento musical que tocaba Orfeo, cuya melodía encantaba a los animales y atraía la atención de las personas. Él logró traer a Eurídice —la ninfa con quien mantenía un vínculo idílico—, del Hades, pero no cumplió el pedido del máximo jefe del inframundo y volteó a verla antes del tiempo permitido, por lo que la perdió para siempre.
La lluvia de las Líridas coincidirá con las celebraciones por el Día de la Tierra. Foto: NASA
Las lluvias Líridas se pueden ver desde el 16 al 30 de abril de 2021; sin embargo, las noches del 21 y el 22 de este mes llegarán a su mayor momento de brillantez, por lo que la actividad resultará más atractiva para los aficionados a la astronomía. Se distinguirá de cinco a 20 meteoros cada hora, así que no hay que estar desatentos con el cielo, especialmente enfocándonos en el radiante del Lyra.
Este evento astronómico podrá ser apreciado en su máximo punto a partir de las siguientes horas, aunque no son exactas, dependiendo del país en donde te encuentres:
La lluvia de estrellas Líridas será captada desde cualquier parte del mundo; sin embargo, los países del hemisferio norte tendrán una mejor visibilidad. Según la NASA, esta práctica empezó hace 2.700 años. En la web de CNN en español se explica que habrá meteoros rápidos y brillantes que dejarán una estela dorada de polvo detrás de ellos.
No se necesita de herramientas como telescopios o binoculares. Lo que sí hay que tomar en cuenta es que debemos ubicarnos en un lugar alejado de las luces artificiales y la luz de la Luna.
El 22 de abril, la Luna estará cerca de su fase más brillante, por lo que se recomienda esperar que el satélite se oculte, entre las 2.00 a. m. y 3.00 a. m., para que el cielo se torne más oscuro y permita ver hasta 18 meteoros por hora hasta el amanecer.
El canal de YouTube CGTN, con sede en China, transmitió en directo la lluvia de estrellas Líridas.
Las Líridas se verán mejor este jueves 22 de abril porque ese día alcanzará su punto máximo de brillo.
Es una precipitación de meteoros que dura desde el 16 de abril hasta el 30 de abril de todos los años. En aquella lluvia, la fuente del evento son partículas de polvo desprendidas del cometa de periodo largo C/1861 G1 Thatcher. Este espectáculo se ha observado desde el año 687 a. C.
Esta lluvia de estrellas surge desde el radiante de la constelación de Lyra. Un radiante es un punto situado en el cielo donde parecen converger las trayectorias de las estrellas fugaces.
La próxima lluvia de estrellas de 2021 será la llamada Eta acuáridas, cuyo radiante se marca en la constelación de Acuario, entre los días 4 y 7 de mayo al amanecer.
Los siguientes eventos astronómicos de este año 2021 serán los siguientes: