Un asentamiento de hace 3.500 años en Polonia está en los ojos de la arqueología mundial luego que un grupo de investigadores descubrieran dos figuras de arcilla con forma de cerdo que podrían haber pertenecido al ajuar de juguetes de niños de la prehistoria.
Ubicado en los alrededores del pueblo de Maszkowice, a unos 68 km al sureste de Cracovia, el pequeño asentamiento completamente cercado por un muro de piedras era conocido por los arqueólogos de la zona debido a que es el más antiguo de Europa en su tipo.
Las figuras que al parecer representan a dos cerdos fueron halladas por los estudiosos en lo que antes había sido una casa. Inmediatamente, surgió la duda sobre su real procedencia y utilidad en tiempos de su fabricación.
Marcin S. Przybyla, líder del equipo de investigadores del Instituto de Arqueología de la Universidad Jagellónica, identificó a las esculturas como representaciones de antiguos cerdos en la zona, las cuales habrían además sido talladas por diferentes autores debido a la diferencia en las técnicas utilizadas.
PUEDES VER Hallan más ejemplares del sapito de cuatro ojos en Chile tras diez años sin avistamientos
“Estos son los primeros hallazgos de este tipo de figurillas zoomorfas, es decir, que representan animales”, señaló el profesor.
Sin embargo, aún no queda claro si los “juguetes” tenían por objetivo divertir a los niños de la Edad de Bronce o si pertenecían a algún tipo de ofrenda para rituales.
Algunos consideraron que la representación de los animales era una forma de adueñarse de ellos; una especie de acto vodoo para atraer buena suerte en la caza. Otros entendieron al arte prehistórico como forma primogénita de expresar una narrativa, parte esencial en la construcción de un mito.
Sea como fuere, la discusión en torno a los pequeños cerdos de arcilla no queda ahí, pues abre una nueva ventana hacia los estudios sobre el rol del arte en los inicios de la civilización humana. De momento, importantes medios como History Channel se han sumado al debate arqueológico.