El cometa NEOWISE (descubierto en marzo por la NASA) hizo presencia las primeras semanas de julio con su resplandor en distintos países del mundo como México, España, Perú, Italia, Estados Unidos y Reino Unido. Inicialmente bautizado como C/2020 F3, el pasado 3 alcanzó su perihelio (el punto más cercano al Sol en su órbita) y ahora se dirige lentamente de regreso a las regiones exteriores del Sistema Solar después de sobrevivir a extremas temperaturas.
En este recorrido, el NEOWISE viene acercándose mucho a la Tierra, y alcanzará su máximo punto el próximo 23 de julio. Un hecho que se repite cada 6.765 años, es decir que su última visita a las cercanías de nuestro planeta fue anterior a la invención de la escritura en la Mesopotamia. Por ello, dicho fenómeno significa un evento maravilloso y digno de admirar, aunque continuará todo el mes.
NEOWISE es visible desde cualquier parte en el hemisferio norte y sur, incluso en las ciudades. Durante las primeras semanas fue visible al ojo humano —su luminosidad fue más fuerte debido a su cercanía al Sol—. Los días posteriores se necesitará de binoculares de 70x50 aproximadamente. Debes tener en cuenta que mientras más pasen los días, más perderá su brillo.
Para facilitar la ubicación del cometa NEOWISE en el cielo desde cada punto del planeta, se puede emplear también la herramienta The Sky Live, que tiene registrada la trayectoria de los cuerpos celestes cercanos descubiertos hasta la fecha.
Del 18 al 31 de julio, después la puesta de Sol (6:00 p. m.), mirar al noroeste, cerca del horizonte. Aparecerá a una altura cada vez más elevada con el pasar de los días.
En Perú NEOWISE es observable desde todo su territorio.
Hasta el 22 de julio, desde las 4:45 a. m. hasta el amanecer, mirar al noreste, izquierda, cerca del horizonte. Con el paso de los días, aparecerá más cerca al norte.
Del 9 al 31 de julio, después de la puesta de Sol (9:50 p. m.). Mirar al noroeste, derecha, cerca del horizonte. Al pasar los días, el cometa aparecerá más elevado e inclinado hacia el oeste.
Del 22 al 31 de julio, después de la puesta de Sol (6:00 p. m). Mirar al noroeste, derecha, cerca del horizonte. Con el paso de los días, aparecerá más elevado y pegado al norte.
Del 8 al 14 de julio, desde las 5:40 a. m. hasta el amanecer. Mirar al noreste, cerca del horizonte. Cada día aparecerá más cercano al horizonte y próximo al amanecer.
Del 14 al 31 de julio, después de la puesta de Sol (6:20 p. m.) Mirar al noroeste, cerca del horizonte. Aparecerá cada vez más elevado con el pasar de los días.
Del 8 al 16 de julio, desde las 5:50 a. m. hasta el amanecer. Mirar al noreste, cerca del horizonte. Cada día aparecerá cada vez más próximo al amanecer y más hacia el norte.
Del 14 al 31 de julio, después de la puesta de Sol (8:20 p. m.). En las primeras noches se verá cerca del horizonte del noroeste hasta ocultarse, pero luego aparecerá a mayor altitud, por lo que habrá más tiempo de observación.
Neowise
Trayectoria del cometa Neowise. Foto: Difusión.
El meteorólogo Mario Picazzo aconsejó que para ver el cometa NEOWISE se debe evitar la oscuridad, la luz de la luna en creciente y que los cielos estén despejados.
Los cometas son cuerpos formados por hielo, rocas y materiales orgánicos, y provienen de los confines del sistema solar: el cinturón de Kuiper, o quizás todavía más lejos, de la nube de Oort, que son ambos concentraciones de pequeños cuerpos celestes.
El cometa NEOWISE sigue un trayectoria que coorbita nuestro planeta pero a unos 60 grados de distancia angular. Forma parte de un grupo de cometas acostumbrados a desintegrarse cerca del Sol, pero sorprendentemente logró sobrevivir a su perihelio el 3 de julio.
Orbita de Neowise
La NASA, a través de su cuenta oficial en YouTube, publicó un video en inglés en el cual explica cómo observar el cometa NEOWISE.
Desde el martes 21 y hasta el 26 de julio el cometa NEOWISE puede ser visto en su máximo esplendor en Brasil, de acuerdo con el astrofísico André Zamorano Vitorell, que fue consultado por el portal Canaltech.
Los cometas, por lo general, llevan el nombre de su descubridor. En este caso fue bautizado NEOWISE porque fue visualizado por una misión de la NASA de nombre Near-Earth Object Wide-field Infrared Survey Explorer, que detectaba y caracterizaba objetos del sistema solar.
El cometa NEOWISE tiene un diámetro de unos 5 kilómetros.
El brillo del cometa NEOWISE proviene de un reflejo de la luz solar.
“El estudio de los cometas es muy interesante, pues son fósiles de la formación de nuestro sistema solar y, por tanto, contienen información de la génesis de los sistemas planetarios”, dijo Mar Gómez, Doctora en Físicas.
Cometa Neowise. Foto: Mar Gómez.