La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) advirtió en las últimas horas que un enorme asteroide, denominado Atón 163348 (2002 NN4), se aproximará a la Tierra durante la madrugada de este sábado 6 de mayo y que es “potencialmente peligroso”.
Esto fue anunciado por el Centro para los Estudios de Objetos Próximos a la Tierra, organismo que forma parte de la NASA, quienes mencionan que el objeto se acercará a una distancia de nuestro planeta de como mínimo 0,034 unidades astronómicas (unos 5 millones de kilómetros). En cuanto a la velocidad, Atón 163348 podría alcanzar 11.146 kilómetros por hora.
Sin embargo, lo llamativo de esta alerta no es la unidad astronómica ni mucho menos la velocidad que podría alcanzar, sino el tamaño de este asteroide: unos 735 metros de diámetro, lo que vendría a ser igual a siete canchas de fútbol. La NASA señaló que orbita alrededor del sol cada 300 días (0,82 años) y completa una rotación sobre su eje cada 14.50 días.
También señalaron que este asteroide es capaz de acercarse a unas 0,007 unidades astronómicas de la Tierra, por lo que ha sido calificado como 2002 NN4, es decir, “potencialmente peligroso”.
Los científicos clasifican en tres categorías a los objetos próximos a La Tierra, de acuerdo a la trayectoria de sus órbitas: estos son los Atón, los Amor y los Apolo.
En el caso de los asteroides Atón, como el 163348 (2002 NN4), los científicos describen una órbita con un semieje mayor de menor longitud que el de la Tierra (1 unidad astronómica, es decir, la distancia media entre nuestro planeta y el Sol).
El canal español La Sexta indicó que la mayoría de estos asteroides Atón cruzan la órbita de la Tierra en algún momento, salvo unos cuantos que se encuentran dentro de ella, los cuales pertenecen al subgrupo Apohele.
Imágenes del asteroide Atón 163348 (2002 NN4) detectada por los radares. Foto: NASA
PUEDES VER Aprende en Casa 5 de junio del 2020: HOY clases virtuales preescolar, primaria y secundaria
Si bien la NASA ha clasificado a este asteroide como “posiblemente peligroso”, las probabilidades de que impacte con la Tierra son prácticamente nulas.
Los científicos llegaron a esta conclusión a partir de que se aproxime a unos 5 millones de kilómetros de la Tierra, una distancia que se considera muy cercana en relación a otras medidas astronómicas, como la del Atón 163348 (2002 NN4).
En astronomía se denomina asteroide potencialmente peligroso o PHA (por las siglas de su nombre en inglés, potentially hazardous asteroid) a los objetos próximos a la Tierra (tanto cometas como asteroides) cuya distancia mínima de intersección orbital con la terrestre es de 0,05 ua o menor, con una magnitud absoluta de 22 o más brillante.
Los asteroides son cuerpos menores, rocosos y que orbitan alrededor del Sol a distancias inferiores a la de Neptuno. La mayoría está situada entre las órbitas de Marte y Júpiter.