La lluvia de estrellas Líridas 2020 alcanza su apogeo durante estas noches de abril. El inusual espectáculo que deleitará el cielo terrestre podrá observarse en gran parte de áreas geográficas del planeta. Por dicho motivo, te invitamos a ver aquí, en vivo, este fenómeno astronómico.
Según información consignada por la NASA, este evento astronómico se produce porque la Tierra, en su recorrido anual alrededor del Sol, cruza en está época a través de una corriente de escombros del cometa Thatcher.
La Tierra pasa por los escombros del cometa entre el 21 y 22 de abril. Imagen: Datos de meteoros de Peter Jenniskens, visualización por Ian Webster.
Nuestro planeta es ‘bañado’ por partículas que no son más grandes que los granos de arena, las cuales impactan la atmósfera a una velocidad aproximada de 49 kilómetros por segundo. Estos meteoros terminan desintegrándose en forma de rayos de luz. Esto ocurre principalmente el 21 de abril, pero se puede observar el evento días antes y después de esa fecha.
Estos pequeños meteoros son también llamados estrellas fugaces. En el caso de las Líridas, destaca el hecho de que se pueden producir bólidos: partículas más grandes que se ven como bolas de fuego tras atravesar la atmósfera.
La Sociedad Americana de Meteoros transmitió en directo, vía YouTube, la lluvia de estrellas de abril 2020. El fenómeno astronómico alcanzó su apogeo.
Para observar este fenómeno astronómico, no será necesario usar un telescopio. Solo bastará con un cielo despejado y estar en una zona sin mucha iluminación.
En ese sentido, la buena noticia es que el evento coincidirá con la luna menguante, fase en que el satélite tiene un débil resplandor y permite ver mayores detalles en el cielo.
Este 2020, la lluvia de estrellas Líridas se comenzó a vislumbrar desde la noche del miércoles 16 de abril, y se podrá apreciar hasta los últimos días del mes.
El apogeo o momento cumbre ocurrirá entre la noche del 21 de abril y la madrugada del 22, cuando cruzarían el cielo entre 10 y 15 meteoros cada hora, según informó la Sociedad Americana de Meteoritos.
El mejor momento para observar la abundante caída de meteoros dependerá de la ubicación geográfica del observador. A continuación, podrás consultar la hora fijada para cada región.
En Perú, Colombia, Ecuador y México (CDMX), ocurrirá entre las 20:00 y 21:00 horas.
En Chile, Venezuela, Bolivia y Paraguay será entre las 21:00 y 22:00 h.
En Argentina y Uruguay la cita será entre las 22:00 y 23:00 h.
En España, la el apogeo de las Líridas sucederá en la madrugada del 22 de abril, entre las 03:00 y las 04:00 h.
Las Líridas tienen su radiante (región del cielo de donde parecen salir estas estrellas fugaces) cerca a Vega, la estrella más brillante de la constelación Lyra y una de las más fáciles de detectar. Esta vez, estará también cerca a la constelación Hércules.
Sin embargo, no sería un problema el no poder ubicar este punto en la esfera celeste, ya que los meteoros se desplazarán por todo el cielo.
Ubicación de radiante de las Líridas, entre las constelaciones de Hércules y Lyra. Foto: Conida.
Cada año, esta lluvia de estrellas fugaces es más visible en el cielo del hemisferio norte. Sin embargo, abarca buena parte de la bóveda celeste en el hemisferio sur. Las únicas regiones que no podrán apreciar el fenómeno están en las mayores latitudes australes, como las remotas áreas del sur de Chile y Argentina, así como la Antártida.
Días después de comenzar las Líridas llegaron las Eta Acuáridas, que resultan visibles desde el 20 de abril hasta final de mayo, aproximadamente. Esta lluvia de estrellas tiene su radiante cerca de la estrella Eta de la constelación de Acuario.
Este fenómeno astronómico alcanza su máximo esplendor en las noches en torno al día 6 de mayo. Sin embargo, el brillo lunar que habrá en esos días podría impedir ver con claridad la lluvia de meteoros.
Mayo
7/5: Lluvia de meteoros: Eta Acuáridas, constelación Acuario (Cometa Halley)
Junio
4/6: Gran elongación Mercurio (23,6°)
5-6/6: Eclipse penumbral de Luna (visible en África, Asia, Australia)
20/6: Solsticio (a las 4:44 p. m.)
21/6: Eclipse solar anular, visbile en la República Centraoafricana, Congo, Etiopía, China (Parcial en África y Asia)
27/6: Lluvia de meteoros: Bootidas, constelación Boyero (Cometa 7p/Pons-Winnecke)
Julio
4-5/7: Eclipse penumbral de Luna (visible en casi toda América y parte de África)
14/7: Oposición Júpiter (Sol)
20/7: Oposición Saturno (Sol)
22/7: Gran elongación Mercurio (20,1°)
28-29/7: Lluvia de meteoros: Delta Acuáridas, constelación Acuario (Cometa Marsden y Kracht)
Agosto
13/8: Gran elongación Venus (45,8°)
13/8: Lluvia de meteoros: Las Perséidas, constelación Perseo (Cometa Swift-Tuttle)
Setiembre
1/9: Lluvia de meteoros: Alfa Aurígidas
11/9: Oposición Neptuno (Sol)
22/9: Equinoccio (a 8:31 a. m.)
Octubre
1/10: Gran elongación Mercurio (25,8°)
7/10: Lluvia de meteoros: Dracónidas, constelación Draco (Cometa 21p Giacobini-Zinner), poco visible en el país
13/10: Oposición Marte (Sol)
21-22/10: Lluvia de meteoros: Oriónidas, constelación Orión (Cometa Halley) Ocurrirá durante la madrugada
31/10: Oposición Urano (Sol)
Noviembre
4-5/11: Lluvia de meteoros: Táuridas, constelación Boyero (Asteroide 2004 TG10 y Cometa 2P Enck)
10/11: Gran elongación Mercurio (19,1°)
18/11: Lluvia de meteoros: Leónidas, constelación Leo
29-30/11: Eclipse penumbral de Luna, visualización desde América, Asia y Oceanía
Diciembre
13-14/12: Lluvia de meteoros: Gemínidas, constelación Géminis, observable toda la madrugada.
14/12: Eclipse solar total, visible al sur de Chile y Argentina y parcial en Perú Bolivia, Brasil, Uruguay, Paraguay
21/12: Solsticio (a las 5:02 a. m.)