Tras el análisis de una serie de estudios, investigadores de la Universidad de Medicina de Greifswald (Alemania) han determinado que el coronavirus 2019-nCoV sobrevive en la superficie de los objetos hasta por 9 días.
Los expertos revisaron toda la información disponible sobre el brote del virus originado en Wuhan y otras infecciones relacionadas. El análisis de 22 estudios revela que los coronavirus humanos, tales como el reciente (2019-nCoV), el Sars, el Mers o los endémicos (HCoV) pueden persistir en superficies inanimadas como el metal, vidrio o plástico.
Asimismo, comprobaron que el 2019-nCoV puede sobrevivir desde 2 horas hasta 9 días en las superficies mencionadas siempre y cuando se encuentre a temperatura ambiente (entre 15 °C y 30 °C). A una temperatura más alta (entre 30 °C y 40 °C), reduce su duración de supervivencia, mientras que a una temperatura de 4 °C o menos, aumenta su esperanza de vida hasta más 28 días.
Los resultados de la investigación, publicados en Journal of Hospital Infection, destacan que el virus alojado en estos objetos puede ser neutralizado mediante procedimientos de desinfección de superficie, con alcohol etílico (etanol al 62-71 %), agua oxigenada (o peróxido de hidrógeno al 0,5%) o lejía (hipoclorito de sodio al 0.1%).
“Dado que no hay terapias específicas disponibles para 2019-nCoV, la contención temprana y la prevención de una mayor propagación serán cruciales para detener la epidemia en curso”, indican los investigadores, dirigidos por Günter Kampf.