Las papeletas de tránsito son sanciones que se imponen a los conductores que cometen infracciones en las vías públicas. Entre las más graves, están las papeletas M1 y M2, pues pueden tener consecuencias muy serias, entre ellas cancelación de licencia de conducir.
Por eso, es necesario saber cómo proceder en estas circunstancias, incluso si es necesario ayuda legal. En la siguiente nota, te detallamos este punto y en qué casos se aplica este tipo de papeleta.
La papeleta M1 se aplica cuando el conductor es encontrado conduciendo con una concentración de alcohol en la sangre mayor a lo permitido por el Código Penal, o bajo los efectos de drogas. Además, se requiere que haya participado en un accidente de tránsito.
La papeleta M2 se impone cuando el conductor es encontrado conduciendo bajo los efectos del alcohol, drogas u otras sustancias prohibidas, sin necesidad de haber participado en un accidente de tránsito.
De acuerdo a la plataforma del SAT (Servicio de Administración Tributaria), en el caso de la papeleta M1, la multa puede ser de hasta 4.950,00 soles. Además, se procederá a la cancelación de la licencia de conducir e inhabilitación definitiva para obtener una nueva licencia. Asimismo, como medida preventiva, se puede ordenar el internamiento del vehículo y la retención de la licencia.
Con respecto a la papeleta M2, se aplica una multa de 2.475,00 soles y se suspende la licencia de conducir por un período de tres años. Al igual que en el caso de la M1, se puede ordenar el internamiento del vehículo y la retención de la licencia del propietario.
Además, según el Código Penal, conducir en estado de ebriedad es un delito que castiga con una pena de 6 meses hasta 2 años de privación de la libertad.
Si se impone una papeleta M1 o M2, el conductor debe defenderse. "Primero, tiene que presentar un descargo y antes de eso evaluar la papeleta de tránsito. Esta tiene varios requisitos que deben ser revisados", explicó Greyson Encalada, especialista en temas de tránsito, a Exitosa.
Además, se tienen que adjuntar pruebas para demostrar que la sanción es injusta y si lo consideras necesario, puedes buscar ayuda legal de un abogado especializado en temas de tránsito.