Si tienes carro y manejas por las calles de Lima y otras regiones del Perú, usualmente, notarás que es común que los policías paren unidades de transporte por distintas razones. Sin embargo, un efectivo policial puede realizar una intervención vehicular solo si el individuo a cargo del volante ha cometido una falta, un delito, o ser sospechoso. Bajo esa línea, los conductores suelen preguntarse: ¿un policía puede obligarme a bajar de mi carro? A continuación, te contamos sí está permitido o no.
Un policía de tránsito te puede detener por varias razones, pero lo que no puede hacer es pedirte que bajes del vehículo sin un motivo. Consultamos a Aldo Cárdenas, abogado penalista del Estudio Linares, para aclarar este tema. "Todas las intervenciones son proporcionadas, en la medida de las infracciones son las actuaciones", señala.
"Si el policía de tránsito advierte que estás en estado de ebriedad, va a requerir que bajes del vehículo para verificar esto. En esa medida, podría pedirte que bajes del carro, solo y si evidencia que estás en estado de drogadicción o similar", explica Cárdenas. Asimismo, el abogado penalista asevera que es el efectivo quien debe acercarse al auto intervenido.
"El conductor no debería, ni los pasajeros, bajarse del mismo para poder entrevistarse con el policía. Es el efectivo quien debe acercarse al vehículo, presentarse, identificarse, explicar los motivos de la intervención, y proceder en ese momento con la verificación de los documentos", agrega.
Así, en estos dos casos, el policía puede pedirte que salgas del vehículo para verificar tu estado:
La policía tiene la autoridad para pedirte que abras las puertas del auto, incluyendo la maletera, solo cuando exista delito fragante o cuando medie una orden judicial que así lo disponga. "Si me intervienen por infracción de tránsito, no tiene nada que ver la maletera. La única forma en que lo puedas pedir es bajo una autorización. La policía no está facultada para poder solicitar la apertura de la cajuela, a no ser que exista indicio de la comisión de un delito", agrega el abogado.