Importar vehículos del extranjero no es una práctica ajena al Perú, muy por el contrario, es algo bastante común. En este sentido, si necesitas realizar este procedimiento, ya sea por el precio del vehículo nuevo o porque retornarás a suelo nacional y deseas traerlo contigo, existen reglamentaciones por parte del Estado que debes seguir.
Algunos de los países donde residen mayor cantidad de peruanos son Estados Unidos, España, y Chile. Es por ello que no sería algo fuera de lo común que ciertos compatriotas deseen regresar con algún medio de transporte. A continuación, conoceremos cómo importar vehículos desde el vecino país del sur.
Con la finalidad de obtener mayor información sobre este tema, La República conversó con Ellioth Tarazona, gerente técnico de la Asociación Automotriz del Perú (APP), quien nos brindó mayores detalles al respecto.
Se tiene que presentar una declaración jurada a la SUNAT que compruebe el cumplimiento de los requisitos técnicos establecidos en el reglamento de vehículos y una copia del certificado de emisiones en la que se acredite el cumplimiento de la norma Euro 4 como mínimo. Este trámite lo realiza una agencia de aduanas, que se encarga de llenar la DUA/DAM, pagos de tributos de importación (Ad Valorem 6% e ISC de 5 a 10%), IGV y otros trámites.
En estos casos, se tiene que presentar una ficha técnica que consigne las especificaciones del vehículo usado. Luego, una entidad verificadora autorizada por el MTC debe revisar el medio de transporte y emitir el Reporte de Inspección si este cumple con todos los requisitos establecidos por el Decreto Legislativo 843. Después de esto, se pagan los tributos de importación (Ad Valorem 6% e ISC 40%), IGV y se realiza el trámite de nacionalización ante SUNAT.
Límites de kilometraje. Foto: captura Autofact
PUEDES VER: Ahorro vs. falta de estaciones de carga: ¿qué implica tener un vehículo eléctrico en Perú?
Para vehículos nuevos, se puede realizar en el transcurso del día. En el caso de vehículos usados, puede tardar más tiempo, puesto que está condicionado al cuánto demore la entidad verificadora en inspeccionar el vehículo usado y emitir su reporte
Depende de dónde venga el vehículo. Si viene de Chile, puede llegar en un par de días. Sin embargo, si se trae el vehículo desde Estados Unidos, Corea o Europa, el traslado será por vía marítima y puede tardar hasta un mes.
Normalmente los vehículos llegan a través de la vía marítima, pero si proceden de Chile, llegan por vía terrestre.
Según el portal web del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el civil que posee una licencia de conducir de la categoría A1 puede manejar vehículos de las siguientes categorías:
Es preciso señalar que algunos de los vehículos permitidos para esta licencia son: sedanes, coupé, hatchback, convertibles, station wagon, areneros, pickup y furgones; siempre y cuando sean de uso particular.