A principios de marzo, la industria del manga se vistió de luto tras revelarse la noticia de la muerte de Akira Toriyama a los 68 años. El creador de famosos títulos como la saga de ‘Dragon Ball’ y ‘Dr. Slump’ dejó de existir el 1 de marzo a causa de una larga enfermedad; sin embargo, la noticia se dio a conocer a nivel mundial una semana después en Japón, es decir, el 8 de marzo. Esta información conmocionó a todos los amantes de sus obras, incluso a sus colegas, como los creadores de ‘Naruto’ y ‘One Piece’, quienes tuvieron sentidas palabras de despedida para quien consideraban su héroe.
El fallecimiento de Toriyama golpeó el corazón de muchos de sus fanáticos, quienes quieren mantener vivo su legado, lo que motivó a que inicien una campaña para que el 8 de marzo sea considerado como el día internacional de Dragon Ball. No obstante, este hecho encendió la polémica: ¿por qué?
Hasta este momento, más de 84.000 personas firmaron una petición en la página change.org para que se nombre el 8 de marzo como el día internacional de Dragon Ball, puesto que fue en esa fecha en que la noticia del fallecimiento del creador del manga se dio a conocer en Japón.
Esta iniciativa es impulsada por un joven identificado como Daniel Martínez, que en la descripción de la solicitud señala que esta petición se realiza no solo con la intención de honrar a Akira Toriyama, sino también en virtud a la gran conexión que los fans tienen con la serie.
PUEDES VER: Creadores de 'One Piece' y 'Naruto' en shock por la muerte de Akira Toriyama: "Eras mi superhéroe"
“Dragon Ball ha sido una parte integral de la infancia y la vida de muchos, inspirando valores de amistad, coraje y superación personal. (...) Lo que está en juego es la oportunidad de reconocer formalmente el impacto cultural y la influencia duradera de ‘Dragon Ball’ en la sociedad. Si se establece el 8 de marzo como el Día de Dragon Ball, se enviaría un mensaje claro sobre la importancia de la creatividad, el entretenimiento y la cultura pop en la vida de las personas”, indica.
Cabe mencionar que, de darse el nombramiento, el 8 de marzo no sería el único día especial para los fanáticos de ‘Dragon Ball’, ya que el 9 de mayo se celebra el Día de Gokú, el protagonista de la mítica saga.
‘Dragon Ball’ fue el primer anime de la saga que se lanzó en 1986. Foto: Toei Animation
PUEDES VER: ¿Por qué Gokú de ‘Dragón Ball’ come tanto? Su creador se inspiró en este impensado personaje
Pero no todas son buenas noticias para los fanáticos del anime, puesto que la petición para que el 8 de marzo se nombre como el día internacional de Dragon Ball generó mucha polémica: ese mismo día se celebra el Día Internacional de la Mujer, fecha en la que debemos hacer conciencia sobre la importancia del papel de la mujer en la sociedad.
Otro punto que dio mucho que hablar es el hecho de que Akira Toriyama originalmente falleció el 1 de marzo, día en que debería ser considerado especial para los fans de ‘Dragon Ball’. Esto generó las críticas de varias personas, que consideraron esta petición como innecesaria.
A través de la cuenta oficial del anime, Bird Studio, productora de Akira Toriyama, anunció que la muerte del mangaka se debió a un hematoma subdural agudo, que resultó de un grave traumatismo craneal. El hematoma subdural agudo consiste en la acumulación de sangre entre la cubierta del cerebro y su superficie, y que ocurre a consecuencia de un traumatismo craneal grave.
‘Dragon Ball Daima’ es el último trabajo de Akira Toriyama que se estrenará en 2024. Foto: Toei Animation