Cargando...
Animes

“Pugyuru”, el anime más raro y extravagante de los últimas 2 décadas

Este 12 de abril se cumplen 18 años del estreno de uno de los animes cortos de humor más bizarro y con una protagonista que, hasta el día de hoy, no sabemos qué es.

larepublica.pe
Cheko y Ma$%^&*, las caras principales de "Pugyuru". Foto: Creators Dot Com

El anime como medio audiovisual ha logrado insertarse en el terreno de lo mainstream en los últimos años. Con títulos como “Shingeki no Kyojin”, “Kimetsu no Yaiba”, y el caso reciente de “Spy x family”, vemos ahora que los animes son capaces de ser tendencia mundial con naturalidad. Sin embargo, detrás de estos titanes con mucha exposición mediática, existen pequeños guerreros sin pantalla como “Pugyuru”, que también tienen cosas curiosas para contar.

Adaptado del manga 4-koma del mismo nombre, “Pugyuru” es un anime de comedia de 13 capítulos de 3 minutos cada uno. La historia empieza cuando una chica llamada Ma$%^&* (nunca le dejan revelar su nombre) conoce a una criatura llamada Cheko, quien se presenta como una maid del Planeta de Maids. Cheko puede dividirse, volar, lanzar su cabeza, cambiar la composición de su cuerpo, fusionarse con un edificio, hervir arroz en su cabeza, entre otras cosas. Sí, esto existe.

Ver para creer

Por su naturaleza bizarra y sinsentido, “Pugyuru” es de los animes que necesitan que muestres imágenes o momentos sin contexto para jalar el ojo a los curiosos. Intentar explicar en palabras de qué va o cómo son los personajes no funciona tan bien como verlos en acción, y el hecho que sean capítulos de 3 minutos suma a la causa.

En el manga se puede apreciar mejor el factor bizarro de “Pugyuru”:

¿Por qué mirarías “Pugyuru”?

La razón más sincera y comprensible sería “por la experiencia bizarra”, o para venderle a tus amigos que has descubierto una ‘joya’ oculta, luego mostrarles la grandeza de Cheko-chan en el capítulo 1, para que finalmente no puedan creer lo que acaban de ver. El concepto del personaje de Cheko es muy raro y espontáneo. Tiene una extraña carisma, o al menos potencial para quererla por su particularidad y naturaleza de personaje mascota.

A pesar esto, objetivamente, el anime de “Pugyuru” se ve bajo. El arte y la animación son inconsistentes, visualmente es pobre, y realmente no tiene mucho más para destacar que algunos gags y la rareza de los personajes. El manga es mucho mejor, y diría que el atractivo es que, empezando por Cheko, Ma$%^&* está rodeada de un cast de seres muy, muy extraños.

El ending tuvo su época de gloria

El tema “Rolling Maid-san da”, de Ai Tokunaga y Sakura Nogawa (esta última con presencia en animes como “Strike Witches” y “Rozen Maiden”), es una canción pegajosa que acompaña breves tiras del manga en versión animada. El OST de “Pugyuru” aún se encuentra en Amazon y otras tiendas en internet, y cuenta con distintas versiones por cada capítulo.

Siendo totalmente transparente, es posible que entres a ver “Pugyuru” y te quedes con “¿qué es esto?” o “¿en qué acabo de perder casi 40 minutos de mi vida?”, pero seguro te sacará alguna sonrisa y te pondrá de buen humor. Guste o no, es una propuesta muy creativa y original, es fácil querer a los personajes y, si el humor bizarro va contigo, el anime sirve para llevarte hacia un buen manga 4-koma.