El ruso Daniil Medvedev (N.5), triple finalista en Melbourne, se sobrepuso a su mal genio para avanzar a la segunda ronda del Abierto de Australia en una jornada del martes en la que los favoritos no dieron opción a las sorpresas y se mantienen en el torneo.
El tailandés Kasidit Samrej (N.418 de la ATP y que participa en el torneo con una invitación) puso contra las cuerdas a Medvedev, quien tuvo que remontar para imponerse por 6-2, 4-6, 3-6, 6-1 y 6-2 en la Rod Laver Arena en más de tres horas de partido.
Tras perder un punto que daba opción a su rival de ganar el tercer set, Medvedev se lió a raquetazos en la red, rompiendo una de las cámaras de televisión allí instaladas, por lo que recibió un 'warning'.
De carácter volcánico, el jugador de 28 años, que disputaba su primer partido de la temporada, tiró luego de galones para cerrar el partido ante un rival al que se le hizo demasiado largo el partido a cinco sets.
El 'espectáculo' de Medvedev siguió en la entrevista televisiva a pie de pista, admitiendo que pensó que "iba a ser un paseo" su partido ante un rival muy inferior y al que el ruso auguró un buen futuro en el tenis de manera curiosa: "Si juega siempre así, tendrá una vida buena... Dinero, chicas, casino, todo lo que quiera".
Menos sobresaltos sufrió el estadounidense Taylor Fritz. El N.4 del mundo y finalista en el último US Open arrolló a su compatriota Jenson Brooksby, que regresaba al circuito tras dos años de ausencia y que solo pudo hacer cinco juegos, perdiendo por 6-2, 6-0 y 6-3.
Su rival en segunda ronda será el chileno Cristian Garín, quien junto a los argentinos Francisco Cerúndolo y Francisco Comesaña lograron las victorias para el tenis sudamericano en categoría masculina.
También lograron el pase a segunda ronda otros cabezas de serie como el danés Holger Rune (N.13), el polaco Hubert Hurkacz (N.18), el ruso Karen Khachanov (N.19) y el estadounidense Ben Shelton (N.21), que se unen a otros ilustres como Sinner, Zverev, Alcaraz y Djokovic que ya habían logrado el pase en las dos primeras jornadas del torneo.
Destacan también las victorias del italiano Matteo Berretini, que llegó a ser finalista en Wimbledon en 2021 y N.6 antes de que las lesiones cortaran su carrera, y del incombustible Gaël Monfils.
En un interminable duelo generacional, el francés de 38 años derrotó a su joven compatriota de 21 años Giovanni Mpetshi Perricard (N.30) en cinco sets, apenas unos días después de convertirse la semana pasada en el tenista más veterano en ganar un título ATP tras conquistar el torneo de Auckland.
"Honestamente, nunca pienso en ello", respondió al ser preguntado por su edad. "Sé que soy un poco viejo, pero trato de hacerlo lo mejor posible", añadió.
En categoría femenina, la kazaja Elena Rybakina (N,7), ganadora de Wimbledon en 2022 y finalista en Australia al año siguiente, no dio opción ante la joven local Emerson Jones (16 años), a la que derrotó por un doble 6-1.
Última de las favoritas en entrar en acción, la italiana Jasmine Paolini (N.4), finalista en Roland Garros y Wimbledon la temporada pasada, tampoco pasó apuros ante la china Wei Sijia, venciendo por 6-0 y 6-4.
Sí tuvo problemas la brasileña Beatriz Haddad Maia (N.15), necesitando tres sets y más de dos horas y media de partido para ganar a la argentina de 22 años Julia Riera, debutante en el cuadro principal de Australia, por 4-6, 7-5 y 6-2.
En segunda ronda, la tenista paulista se enfrentará a la joven rusa Erika Andreeva, número 86 del ranking WTA y hermana de la talentosa adolescente Mirra Andreeva.
En otro de los duelos 100% estadounidense en primera ronda, Emma Navarro (N.8) sufrió para imponerse a Peyton Stearns (N.46) por un ajustado 6-7 (5/7), 7-6 (7/5) y 7-5.
También lograron el pase otros nombres ilustres del circuito femenino como la británica Emma Raducanu, la rusa Daria Kasatkina, y la estadounidense Madison Keys.
dga/ole/mcd/avl