Un juez postergó la audiencia para resolver un pedido de detención preventiva contra Evo Morales, investigado por el caso de trata de una menor cuando ejercía el poder, ante la ausencia del exmandatario por problemas de salud que alegó su defensa, informó el martes el Ministerio Público.
La audiencia, que se llevó a cabo en la ciudad de Tarija (sur) sin acceso a la prensa, se pospuso para el viernes, dijo a la AFP la fiscal Sandra Gutiérrez, quien dirige la investigación contra el expresidente (2006-2019).
"Se instaló la audiencia; sin embargo, no se pudo llevar adelante porque los abogados de la defensa (...) presentaron un certificado médico" que recomienda a Morales un "reposo absoluto de cinco días", señaló la funcionaria.
Según Gutiérrez, el reporte médico indica que Morales padece bronconeumonía y bradicardia "en estudio".
En ese sentido, anunció que pedirá que el certificado sea cotejado por la autoridad forense.
Por su parte, Jorge Pérez, abogado del líder cocalero, anticipó que Morales será sometido a una nueva revisión médica para determinar si puede asistir a la reprogramada diligencia judicial.
"Se ha resuelto suspender la audiencia a efectos de que puedan valorar los especialistas y se pueda conocer su situación, si es que va a continuar impedido de salud", indicó Pérez a la prensa.
Morales, de 65 años, es acusado por el Ministerio Público por el delito de trata de una menor, a raíz del presunto arreglo que habría tenido con los padres de una adolescente de 15 años.
Según la fiscalía, Morales y la menor sostuvieron una relación en 2015, de la que nació una hija un año después, y que los padres consintieron a cambio de beneficios.
Sobre el líder cocalero ya pesa una orden de aprehensión por no acudir a declarar ante la fiscalía durante la investigación. En diciembre fue imputado formalmente.
El lunes, la defensa del líder aimara adelantó que no se presentaría a la audiencia de prisión preventiva debido a que no había sido debidamente notificado, lo que fue rechazado por el Ministerio Público.
Si el juez determina que la ausencia de Morales fue injustificada, puede ordenar su aprehensión y prohibirle que salga del país y dictar un embargo preventivo de sus bienes.
Aunque Morales ha desestimado previamente la denuncia por basarse en hechos que se investigaron en 2020 bajo la figura penal de "estupro" -que implica acceso carnal con menores de 14 a 18 años-, la fiscalía se concentra ahora en la presunta trata.
El exgobernante dice ser víctima de una "lawfare" (guerra jurídica) dirigida por el gobierno de Luis Arce, su antiguo aliado, para "proscribirlo" políticamente.
Arce y Morales se disputan la candidatura de la izquierda para las elecciones de agosto próximo, pese a que el líder cocalero fue inhabilitado por la justicia para repostularse.
gta-jac/vel/atm