El presidente francés, Emmanuel Macron, rendirá tributo el domingo en Buenos Aires a las víctimas de la dictadura militar, algunas de ellas francesas, antes de reunirse con el presidente Javier Milei, un crítico del consenso de organizaciones de derechos humanos sobre esta etapa sombría de la historia Argentina.
Macron llegó a la capital argentina el sábado por la noche y mantuvo una cena de trabajo con su homólogo argentino, un ultraliberal admirador de Donald Trump.
Según el Elíseo, sede de la presidencia francesa, el objetivo declarado de la visita de Macron es intentar "conectar al presidente Milei con las prioridades del G20", foro en el que ambos líderes participarán el lunes y martes en Rio de Janeiro.
"No siempre pensamos lo mismo sobre muchos temas, pero es muy útil debatir" antes del G20, dijo el jefe de Estado francés, un ferviente defensor del multilateralismo, en un video desde su avión publicado en TikTok el sábado.
Milei, un escéptico del calentamiento global, retiró el miércoles la delegación de su país de la conferencia sobre el cambio climático de la ONU (COP29) en Bakú y se especula con su posible salida del Acuerdo del Clima de París, algo que hizo el propio Trump durante su primer mandato (2017-2021).
Antes de reunirse de nuevo con Milei en la Casa Rosada el domingo, Macron y su esposa Brigitte rendirán tributo a la veintena de franceses desaparecidos y asesinados bajo la dictadura (1976-1979) y depositarán una corona de flores al pie de la Iglesia de la Santa Cruz, un memorial de la resistencia.
En diciembre de 1977, 12 personas, entre ellas varias fundadoras de las Madres de Plaza de Mayo y las monjas francesas Léonie Duquet y Alice Domon, fueron secuestradas, torturadas, asesinadas y arrojadas al mar tras reunirse en esta iglesia.
Milei, así como su vicepresidenta Victoria Villaruel, que procede de una familia de militares, han sido acusados de revisionismo por parte de organizaciones de defensa de los derechos humanos.
Ambos defienden la teoría de que aquel episodio de la historia argentina fue una guerra en la que ambas partes tuvieron igual responsabilidad y relativizan el número de desaparecidos, que cifran en menos de 9.000 en lugar de los 30.000 consensuados hasta ahora.
Durante su gira por América Latina, que también lo llevará a Chile, Macron explicará a los países del Mercosur, entre los que se encuentran Argentina y Brasil, por qué se opone a la firma de un acuerdo de libre comercio entre este bloque regional y la Unión Europea.
Los agricultores franceses prevén movilizarse en los próximos días contra este tratado que la Comisión Europea, apoyada por varios países como Alemania y España, espera firmar a finales de año. Entre otras cosas, temen la competencia de productos que no están sujetos a las estrictas normas medioambientales y sanitarias vigentes en Europa.
"Francia es uno de los países que más reparos tiene para la firma con la Unión Europea. Seguramente será un tema de conversación, porque Argentina ahora está en una postura favorable a firmar el acuerdo", dijo a la AFP Alejandro Frenkel, experto en relaciones internacionales de la Universidad Nacional de San Martín.
Además, según Frenkel, Macron tiene interés en "constituirse como una figura representativa" en asuntos climáticos.
París también pretende profundizar en las relaciones económicas con Argentina, especialmente en el ámbito de los metales críticos, ya que el grupo minero Eramet acaba de inaugurar una mina de litio en el país sudamericano.
También se espera que Macron intente avanzar en la posible venta de los submarinos franceses Scorpène, aunque la Presidencia francesa relativiza el estado de las negociaciones.
"La prioridad no está tanto en los temas políticos de la agenda bilateral, que claramente no están demasiado alineados, sino en otras cuestiones que tienen que ver con la posibilidad de que haya un acuerdo para la venta de material bélico", opinó Ariel González Levaggi, del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).
"Si eso da resultado, la visita de Macron para los franceses sería exitosa, más allá de las cuestiones de cambio climático o de la agenda que plantea Milei", dijo a la AFP.
lm-fff/mel