Victoria Kjaer, una bailarina profesional de 21 años originaria de Dinamarca, fue coronada la noche de este sábado Miss Universo en el certamen celebrado en Ciudad de México y que contó primera vez con mujeres que han sido madres.
La danesa se impuso a 130 concursantes, el mayor número en este concurso que cumplió su edición número 73.
La primera finalista, que llevaría la corona en caso de Kjar enfrentara algún impedimento, fue Chidimma Adetshina, una estudiante de leyes que representó a Nigeria.
La mexicana Fernanda Beltrán se tuvo que conformar como la segunda finalista, seguida de la tailandesa Suchata Chuangsri y de la venezolana Ileana Márquez.
Luego de que en su edición 2023 se incluyó a concursantes casadas, de talla grande y a dos mujeres transgénero, este año destacaron diez mujeres que han sido madres, entre ellas Beatrice Njoya, de Malta, con 40 años y tres hijos.
La venezolana Márquez, de 28 años y entre las favoritas del público, es una educadora, modelo y presentadora de televisión que tene una niña.
Jennifer Colón, una esteticista de grado médico de Puerto Rico y que estuvo entre las 12 semifinalistas, tiene tres hijos a sus 36 años.
También entre estas 12 destacó la presencia de Logina Salah, una modelo egipcia de 34 años que padece vitiligo y que es madre soltera de una niña.
Esta es la quinta ocasión en que México es sede de este concurso que se celebra desde 1952 y que ha sido criticado por promover ideas anticuadas de la feminidad.
El certamen ha buscado renovarse abriendo sus puertas a mujeres que antaño eran vetadas luego de que en 2022 fue adquirido por a firma tailandesa JKN Global Group, encabezado por la empresaria transgénero Anne Jakapong Jakrajutatip.
En enero pasado, la sociedad Legacy Holding, basada en México, adquirió 50% de las acciones de Miss Universo.
En 2023 se coronó la nicaragüense Sheynnis Palacios y la celebración de su victoria provocó las mayores movilizaciones en Nicaragua desde que las protestas callejeras de 2018 sacudieron al gobierno de Daniel Ortega.
Según medios opositores, la reina de belleza y su familia se han visto obligados a dejar Nicaragua.
sem/ag