El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, llamó el domingo a los líderes del G20 a asumir su "liderazgo" para alcanzar "un resultado exitoso" en la COP29 sobre clima que se celebra en Bakú, Azerbaiyán, la víspera de una cumbre del grupo en Rio de Janeiro.
"Es hora de dar el ejemplo con el liderazgo de las mayores economías y contaminantes. El fracaso no es una opción. Un resultado exitoso en la COP29 todavía está al alcance, pero necesitará del liderazgo y el compromiso del G20", dijo Guterres en rueda de prensa.
La cuestión de la financiación de los programas contra el cambio climático concentra los esfuerzos en las negociaciones en Bakú, Azerbaiyán.
El objetivo es definir claramente cómo costear alrededor de un billón de dólares al año en ayuda para los países en desarrollo de la estrategia.
Este dinero se destinaría a invertir en energías limpias o proteger las ciudades contra catástrofes climáticas como inundaciones.
Los países en desarrollo reclaman globalmente 1,3 billones de dólares anuales para luchar contra el cambio climático de aquí a 2030.
Las potencias europeas, por su parte, presionan para que grandes países en desarrollo como India, Turquía y Brasil también aporten recursos para enfrentar los problemas ambientales en países de bajos y medios recursos, algo a lo cual aquellos se oponen.
Brasil, por ejemplo, argumenta que los países desarrollados son los principales responsables históricos por las emisiones contaminantes.
Pero el juego puede destrancarse con las conversaciones paralelas que están teniendo lugar en Rio, que el lunes y martes celebra la cumbre de las 20 principales economías del planeta, confió una fuente diplomática a AFP.
Los países del G20 son responsables del 80% de las emisiones contaminantes del planeta.
Guterres urgió a los líderes del G20 "a que den instrucciones claras a los negociadores en Bakú para que alcancen un acuerdo absolutamente esencial sobre el nuevo objetivo financiero global".
lg-ll/app/llu