El seleccionador de España, Luis de la Fuente, deseó que su equipo pueda terminar un año 2024 en el que conquistó la Eurocopa con una victoria ante Suiza, el lunes en el cierre de su grupo de la Liga de Naciones, donde ya tiene asegurado el pase como líder a cuartos de final.
"Buscamos ganar mañana (domingo) por prestigio, reconocimiento. Hace dos años estábamos el 11 en el ranking FIFA y el camino en dos años es fantástico. Este año pide terminar con un buen partido. Habrá cambios y será un equipazo pensado para ganar este partido", declaró el técnico riojano en la rueda de prensa en la víspera del encuentro en Tenerife.
En cuanto al rival en cuartos de final, que se conocerá durante el sorteo que se llevará a cabo el viernes 22 de noviembre, el entrenador restó importancia.
"Esta competición es tan difícil como una Eurocopa (...) Lo importante era ser primeros y lo hemos conseguido", señaló De la Fuente.
El seleccionador tildó de "maduro" y "responsable" al centrocampista del Barcelona, Marc Casadó, otro jugador que está destacando en el campeonato español y que disfrutó de sus primeros minutos con la selección en la victoria del viernes ante Dinamarca.
"Es un chico maduro, sensato, responsable. Por eso, rinde tan bien en un club exigente como el Barça. Nos ha sorprendido su irrupción en tan corto tiempo porque ha tenido esa oportunidad para hacerlo", recalcó.
También se refirió a la irrupción de Samu Omorodion, revelación en el Oporto esta temporada, que podría debutar frente a la selección helvética.
"Para el público en general puede sorprender el impacto de Samu y nosotros siempre hemos apostado por ellos. Hay mucho en segundo plano que van a ir apareciendo. El fútbol español goza de buena salud", afirmó.
"Samu tiene potencial, es un rematador y juega con espacios. Lo importante es que está con nosotros como Casadó y (Pablo) Barrios, lo más importante es que mañana puede iniciar una carrera", agregó.
Luis de la Fuente destacó la situación especial que se vive en el país por las inundaciones sufridas en el sudeste de España hace dos semanas y que dejaron más de 200 muertos.
"El motivo de este partido tiene un fin solidario con los dramáticos acontecimientos de Valencia, Albacete, etc. Primamos el trabajo de los futbolistas con una carga táctica importante", aseveró.
Para acabar, alabó al delantero del Milán, Álvaro Morata, por su trabajo en el equipo: "Con el tiempo nos daremos cuenta el legado que deja, puede ser el tercero con más goles de la selección. No sé qué más tiene que hacer futbolísticamente. Es una gran persona y capitán. Me encantaría que se le reconociera mucho más. El público en los últimos partidos se ha volcado con él".
bur-rsc/dr