Treinta países están a punto de imponer a sus empresas normas contables sobre el clima armonizadas a nivel internacional, anunció el martes el organismo que las desarrolló, el Consejo de Normas Extra-Financieras Internacionales (ISSB).
Estas normas, que estandarizan cómo las empresas revelan los riesgos del cambio climático para su futuro y cómo contabilizan sus emisiones de gases de efecto invernadero, son desarrolladas por el ISSB.
El objetivo del ISSB es permitir a los inversores contar con datos fiables para saber si están invirtiendo en empresas muy expuestas al riesgo climático y cómo esto podría afectar sus carteras de acciones.
Además, al estandarizar la contabilidad del carbono, incluidas las emisiones indirectas de gases de efecto invernadero de las empresas, las nuevas normas buscan regular más rigurosamente las afirmaciones de las empresas que se proclaman verdes o neutrales en carbono.
El ISSB anunció el martes, en el marco de la COP29, que 16 jurisdicciones (incluyendo Brasil, Australia, Bangladesh, Singapur, Taiwán, Nigeria y Turquía) ya han tomado decisiones para aplicar estas normas en sus territorios, y que otras 14 están en proceso de hacerlo (incluyendo Canadá, México, Kenia, Reino Unido, Japón, Corea del Sur y China). La Unión Europea tiene normas compatibles con las del ISSB y está incluida en las primeras 16 jurisdicciones.
"La mitad de estos 30 países son países emergentes en pleno desarrollo, como Bangladesh, Sri Lanka, Malasia, Nigeria, Kenia y otros en África", celebró el responsable del ISSB, Emmanuel Faber, que calificó esta adopción como "un cambio fundamental".
"Se observan claras evoluciones en el consenso político en todas partes", dijo a la AFP.
"Las cadenas de valor son globales, y los países africanos necesitan absolutamente capital. Cuando observan nuestras normas, lo hacen porque piensan que al implementarlas podrán atraer capital", continuó Faber, quien estimó que estas normas, al hacer más transparente la situación de las empresas locales en relación con el clima, les permitirán obtener préstamos a mejores tasas.
Según Faber, China espera finalizar su primera norma en los próximos meses, un paso crucial dada la importancia del país en las cadenas de valor mundiales.
Las empresas pueden utilizar voluntariamente estos estándares en sus informes anuales. Según el ISSB, esa es la intención de un millar de empresas, incluidas gigantes como Unilever, Bank of America, Alibaba, Pfizer y Tata.
bur/jz/zm
undefined
undefined
undefined
undefined
undefined