Dos poderosos terremotos sacudieron el sur de Cuba este domingo en rápida sucesión, informaron geólogos estadounidenses, mientras las autoridades de la isla dijeron que no se emitió ninguna alerta de tsunami y que no se reportaron muertes en lo inmediato.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) estimó el segundo temblor en una magnitud de 6,8.
El sismo tuvo lugar a 23,5 kilómetros de profundidad, a unos 40 kilómetros de la costa de Bartolomé Masó, en la sureña provincia de Granma y apenas una hora después de un primer temblor, que el USGS estimó en una magnitud de 5,9, a 14,2 kilómetros de profundidad en el océano y a unos 175 kilómetros de Santiago de Cuba, la segunda ciudad más grande del país.
El periódico estatal Granma dijo que no se habían reportado muertes de inmediato, pero que el terremoto se había sentido en toda la nación insular caribeña.
"Aquí la gente salió rápidamente a la calle porque el suelo se movía muy fuerte", dijo a la AFP por teléfono Andrés Pérez, un jubilado de 65 años que vive en el centro de Santiago de Cuba, refiriéndose al primer terremoto.
"Lo sentí muy fuerte, realmente, y esposa es un manojo de nervios", añadió.
El Sistema de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos dijo que no se había emitido ninguna alerta de tsunami.
El temblor tiene lugar mientras Cuba aún se recupera del huracán Rafael, que azotó el oeste del país como tormenta de categoría 3, dejando a los residentes sin electricidad durante dos días.
Un terremoto de magnitud 5,1 se registró en octubre pasado en Santiago de Cuba, sin causar daños.
Otro fuerte terremoto de magnitud 7,7 se registró en enero de 2020 en el mar Caribe y se sintió en varias provincias cubanas, provocando la evacuación de edificios en la capital La Habana, sin que se reportaran daños.
bur-st/dg