16 de Junio de 2016 | 20:29 h

Fiesta de San Juan 2016: turistas deberán vacunarse para ingresar a la selva

Aliste las maletas y prepárese para celebrar a lo grande la fiesta de San Juan, pero antes de eso, vacúnese contra la fiebre amarilla. No malogre su viaje.

 
A quienes reciben la vacuna se les coloca un sticker en el DNI. Foto: Ángel Chávez

A quienes reciben la vacuna se les coloca un sticker en el DNI. Foto: Ángel Chávez.

Luis Pérez / Revista Rumbos
 
La alegría, el baile y la gastronomía son los máximos protagonistas de una de las celebraciones más esperadas e importantes de la Amazonía peruana: la fiesta de San Juan (24 de junio). Es así que miles de turistas nacionales e internacionales ya se preparan para disfrutar al máximo esta tradición selvática a lo largo y ancho de sus pueblos.
 
 
Pero hay un detalle no se debe dejar pasar por nada del mundo antes de emprender el viaje: vacunarse contra la fiebre amarilla. Y es que cumplir este consejo es básico para no contraer la enfermedad tropical que –al no prevenirse a tiempo– puede ser mortal.
 
Los epidemiólogos recomiendan que sea preferible inmunizarse diez días antes del viaje para asimilarse en el cuerpo humano, aunque otros sugieren que se puede recibir la dosis cinco días previos.
 

Selva central

Uno de los destinos más concurridos por los viajeros será la selva central. Eso pone en alerta a la dirección regional de salud de la Junín por lo que ha instalado un centro de vacunas en el sector Pedregal (San Ramón, Chanchamayo).
 
Una medida que obliga a los autos a detenerse para que los visitantes reciban gratuitamente la vacuna, tan solo presentando el documento nacional de identidad (DNI).
 

Los datos

La dosis se mantiene diez años en el organismo.
 
No es recomendable que las mujeres embarazadas o bebés (menores de cuatro meses) reciban la dosis.
 
En cualquier punto del Ministerio de Salud se puede adquirir la vacuna.
 

Síguenos en Facebook