‘Big eyes’, la identidad perdida, en las salas de cine

La actriz interpreta a la retratista Margaret Keane, quien cede la autoría de sus cuadros a su esposo para lograr bienestar y reconocimiento de su arte en la década de los 60’. El filme dirigido por Tim Burton se estrena este jueves.Amy Adams.

12 Mar 2015 | 4:03 h

Especial para La República

“Fue como verme a mí misma hace 50 años”, dijo Margaret Keane al ver la interpretación  que hizo Amy Adams, retratándola en una época en la que la mujer no tenía un “lugar en la sociedad”. La retratista, ahora de 87 años, participó como consultora de ‘Big eyes’, cinta en la que se muestra por qué aceptó que su esposo Walter Keane recoja fama usurpando su identidad. En la siguiente entrevista Amy Adams cuenta todos los detalles de su personaje. 

¿Cómo defines el arte  de Margaret Keane?

Se trata de cómo ella podía expresar su dolor, su tristeza y sus preguntas. Creo que es por eso que la gente responde, porque hay una sinceridad, una curiosidad y una vulnerabilidad. 

Pudiste conocerla, ¿qué impresión te dejó?

Bueno, ella es definitivamente un poco más tímida y humilde,  y esa es una de las cualidades que permitieron que fuera manipulada.

¿Qué investigaste para lograr interpretarla?

Lo que me ayudó más fue que viajé a San Francisco teniendo esta confusión sobre lo que leí que Walter dijo sobre Margaret y lo que la gente dice sobre ella. No hay mucho de las propias palabras de Margaret, así que viajé a San Francisco y pasé un día en su galería, y eso fue lo más beneficioso: ver a esta mujer, y entender que sí, hay esta humildad, pero también hay fuerza, sentido del humor… 

En ‘Big eyes’, ¿cómo reacciona al descubrir que su esposo había tomado sus créditos?

Ella descubre que él lo hizo por un buen tiempo y se siente en una trampa. Está algo enredada por ser una madre soltera en los sesenta. No siente la seguridad de que podrá mantener a su hija ella sola. Y él tiene razón, es más carismático y es un mejor rostro para el trabajo.

Luego hubo una especie de contrato privado entre ellos.

Por algunas razones ellos hacen un contrato en el que acuerdan que él será el rostro de las pinturas y que  ella las pintará. Siento que ambos se concentran en sus roles y ella se vuelve más recluida. Y él está más inmerso en la atención y la fama. Y ella retrocede cada vez más al fondo. Aunque está pintando su propio trabajo, sigue en el fondo de la historia de Walter y creo que la mentira empieza a pesarle.

¿La química entre Christoph Waltz y tú fue al instante?

Creo que es muy difícil encontrar a alguien que pueda ser amenazante y encantador a la vez en diez segundos de diálogo, y no estás segura de cómo pasó (risas). Él tiene una increíble habilidad para hacer eso.

Y es la primera vez que te dirige Tim Burton. 

Tim es increíble. No hay suficientes superlativos para describirlo, ni para explicar mi experiencia al trabajar con él y con el equipo. Siempre quise trabajar con Burton. Desde la ‘Gran Aventura de Peewee’ dije: ¿“Quién es este tipo”? Antes de que yo fuera actriz, me atraía su trabajo. Es chistoso. Él tiene esta habilidad de ser paciente incluso cuando él no está tan bien. Pero es una persona muy creativa y un gran artista.                     

CLAVES

-Premios. Adams ganó el Globo de Oro por ‘Big eyes’ en la categoría a Mejor actriz de comedia o musical. 

-Reparto. Christoph Waltz, Jason Schwartzman, Danny Huston y Terence Stamp.

-‘Big eyes’. La película tuvo un presupuesto de 10 millones de dólares.   

Te puede interesar