Publican libro de Mirko Lauer sobre el arte de los años 20 peruanos

16 Nov 2012 | 23:30 h

Poeta, ensayista y narrador, además de columnista del diario La República y coeditor de la revista de artes y letras, Hueso Húmero, Mirko Lauer ha sido uno de los más constantes estudiosos sobre el breve pero intenso periodo del vanguardismo peruano, al que ha dedicado su Antologìa de la poesía vanguardista peruana, La polémica del vanguardismo, Nueve libros vanguardistas y Musa mecánica. Máquinas y poesía en la vanguardia peruana.
En “Vanguardistas. Una miscelánea en torno a los años 20 peruanos”, y acaso como una manera de completar el tema, Lauer reúne ensayos, entrevistas y poemas de vanguardia muy poco conocidos. El recuento no sigue un curso académico: algunos de estos textos tocan el fenómeno mismo de la vanguardia, otros exploran su periferia, las raíces o los alcances de esa nueva sensibilidad fugaz, pero muy activa en el primer tercio del siglo XX.
El punto común a todos ellos es su aparición en diarios y revistas o bajo la forma de prólogos, presentaciones o ponencias para congresos literarios, pero su lectura descubre pronto que, si bien no fueron originalmente concebidos para formar parte de un libro orgánico, estos textos dialogan entre sí y, como bien señala Julio Ortega en su estudio introductorio, responden a “una renovada pregunta sobre el país”. De allí su utilidad no solo para especialistas sino para lectores interesados por la evolución de nuestras letras.
El libro incluye ensayos, entrevistas, y poemas de la vanguardia poco conocidos. Su ánimo es acercar al lector a un lado libertario de las letras peruanas que viene mereciendo cada vez más estudio.

Te puede interesar