Hallan manuscrito inédito de Chaplin

Cavilaciones. Charles Chaplin tenía un proyecto inspirado en el destacado bailarín ruso Vaslav Nijinsky, trabajo que no se llegó a concretar.

28 Jun 2012 | 23:30 h

EFE.Un manuscrito inédito del actor, cineasta y escritor británico Charles Chaplin (1889-1977) con anotaciones sobre un proyecto inspirado en el bailarín ruso de origen polaco Vaslav Nijinsky (1890-1950), que nunca llegó a realizar, ha sido encontrado por la Filmoteca de la ciudad italiana de Bolonia.

Las páginas de ese manuscrito, que publicó ayer en su página web el diario romano “La Repubblica”, muestran las anotaciones en sucio del cómico británico sobre una posible nueva obra, protagonizada por el personaje de un bailarín llamado Naginsky, su mujer, un viejo amigo y un antiguo colega de profesión, entre otros.

“El tema de la obra es que una carrera no supone la realización de los deseos del hombre, sino solo un camino que conduce a su destino”, escribe Chaplin en una de las páginas encontradas tras una investigación con motivo del 60 aniversario de su filme “Limelight” (Candilejas), que ha permitido además encontrar cuatro fotografías desconocidas en las que aparecen Chaplin y Buster Keaton.

“Naginsky, el gran genio del ballet ruso, era un hombre sencillo, tímido y con dificultad para expresarse, de orígenes humildes. Era hijo de un zapatero pobre que no se podía permitir darle la educación que deseaba. Esto hizo a Naginsky tímido y dubitativo siempre que intentaba expresarse, pues era consciente de su gramática, y sensible al sonido de su voz poco musical”, añade el intérprete de Charlot.

Chaplin y Nijinsky se conocieron en Los Ángeles (EEUU) en 1917 cuando el bailarín ruso, que se encontraba de gira en la ciudad con su compañía de baile, hizo una visita al cineasta británico durante el rodaje de “Easy Street” (Charlot en la calle de la paz).

La vida de Nijinsky inspiraría a Chaplin para crear una obra sobre un gran bailarín, como queda recogido en ese manuscrito, pero esta finalmente no se materializó, aunque sí le permitió incluir alguno de los temas en “Limelight”.

Todos los detalles de este hallazgo, de cuyo lugar y momento exacto no se han dado detalles, se presentarán mañana en el marco del Festival El Cine Reencontradon que organiza la Filmoteca de Bolonia (norte de Italia).

 

Claves

 

Chaplin y Nijinsky se conocieron en Los Ángeles en 1917, cuando el bailarín ruso, que se encontraba de gira, hizo una visita al cineasta británico.

También se hallaron cuatro fotografías desconocidas donde Chaplin aparece junto al actor Buster Keaton.

Te puede interesar