Personalidades que nos dejaron en el 2011

2 Ene 2012 | 6:36 h

No es tarde para recordarlos. En el año 2011, en el mundo de la cultura, dejaron de existir peruanos que amaron, crearon y pensaron nuestro país en sus respectivas obras. En primer lugar tenemos que citar a ese gran maestro, verdadero patriarca de las letras peruanas, el lingüista Luis Jaime Cisneros. Otro maestro, más bien en el campo de la narrativa, fue el escritor Carlos Eduardo Zavaleta, el primero en introducir a Faulkner y Joyce en la narrativa peruana.


Se marchó también la poeta Yolanda Westphalen. Asimismo, la poeta chilena Raquel Jodorowski, muy arraigada a las letras peruanas.

En terreno de los dramaturgos, fallecieron Hernando Cortés, verdadero guía del teatro peruano, y Tomás Temoche, organizador de MOTIN o Movimiento de Teatro Independiente.

En la orilla del periodismo, partieron Manuel Jesús Orbegoso y Carlos ‘Chino’ Domínguez, fotógrafo por excelencia.

En el campo de las ciencias sociales, partieron los antropólogos Carlos Iván Degregori y Fernando Fuenzalida, y el politólogo Carlos Franco. Habría que agregar por el lado de la historia económica a Javier Tantaleán.  Cerramos esta lista con la muerte de ese maestro de la guitarra, Félix Casaverde.

En el ámbito internacional, debemos lamentar la ausencia del escritor argentino Ernesto Sábato, autor de El túnel. Asimismo, del español Jorge Semprún (Autobiografía de Federico Sánchez) y la cantante caboverdiana Cesária Evora. En las artes, Cy Twombly, el máximo exponente del expresionismo abstracto, y John Chamberlain, conocido por sus esculturas realizadas con metal prensado de chatarra.❧

 

Te puede interesar