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Tecnología

¿Sacaste fotos a un libro? Así podrás transcribir el texto de las imágenes a Word en segundos

No interesa que tengas un Android o iPhone, con este truco podrás transcribir las páginas de cualquier libro en cuestión de segundos. Aquí vamos a enseñarte.

Solo necesitarás tener una correo electrónico de Gmail. Foto: Cinco días
Solo necesitarás tener una correo electrónico de Gmail. Foto: Cinco días

Todas las personas que hacen una tesis u otro trabajo de investigación necesitan visitar bibliotecas en busca de libros que puedan serle de utilidad para su bibliografía. Aunque la mayoría lleva su laptop, ya que así pueden tomar apuntes más rápido, hay gente que prefiere sacar su celular y tomarle fotos a las páginas para transcribirlas en otra oportunidad. ¿Te encuentras dentro de este grupo?

Te encantará saber que existe un truco tecnológico, el cual no requiere la instalación de ningún programa en tu computadora, que te permitirá transcribir el texto de cualquier fotografía en un documento de Microsoft Word. De esta manera, ya no tendrás que escribir las páginas párrafo por párrafo, lo que te va a ahorrar mucho tiempo. El único requisito que deberás cumplir es tener una cuenta de Gmail y seguir estos sencillos pasos:

¿Cómo convertir el texto de una fotografía a Word sin tener que escribirlo?

  • Abre Google Chrome o tu navegador favorito en tu laptop o PC.
  • Inicia sesión con tu cuenta de Gmail.
  • Entra a Google Drive. Si nunca las has utilizado, debes saber que se trata de una plataforma de almacenamiento gratuito.
  • Una vez dentro de Google Drive, pulsa el botón 'nuevo', ubicado en la esquina superior izquierda.
  • Elige la opción 'subir archivo' y selecciona todas las fotos que deseas convertir en texto.
  • Espera a que todas las fotografías se carguen en la plataforma.
  • Cuando termine, da clic derecho en la imagen y selecciona Abrir con Documento de Google.

Eso sería todo. Google Drive comenzará a hacer su trabajo y te mostrará un documento de Word con la imagen original (en la parte superior) y todo el texto editable en la parte inferior. Vale resaltar que es posible editar ese contenido; es decir, podrás quitar párrafos, corregir algún error ortográfico, ponerle negrita o subrayado a alguna palabra, entre otros cambios.

Tendrás que repetir el proceso con todas las imágenes que tomaste. Ten en cuenta que mientras mejor calidad tenga la fotografía, no habrá ningún problema con la transcripción, pero si se ve borrosa, es muy probable que haya algunas fallas. Además, Google Drive puede reconocer textos escritos a mano, así que también puedes emplear esta técnica con los apuntes que hayas hecho.

Periodista graduado de la UNMSM con amplia experiencia en medios digitales. Desde 2018, formo parte de La República, desempeñándome como coordinador de la sección Tecnología.