S. Chandrasekhar: Google rinde homenaje al Premio Nobel de Física

Astrofísico que descubrió la estructura y evolución de las estrellas es recordado en Google

19 Oct 2017 | 8:11 h

Con un simpático doodle Subrahmanyan Chandrasekhar recibe un homenaje de Google este 19 de octubre al cumplirse 107 años de su nacimiento. El astrofísico ganó el premio Nobel de Física en el año 1983 por su investigación sobre las estrellas.

S. Chandrasekhar nació en una familia acomodada en la antigua India británica, lo que se conoce como Pakistán. Su madre era traductora y su padre funcionario en un puesto directivo de un ferrocarril.

PUEDES VER Selena Quintanilla es recordada con emotivo doodle de Google 

Su desarrollo intelectual lo comenzó en India y luego en el Trinity College de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), donde a los 23 años consiguió el doctorado. Veinte años más tarde se nacionalizó estadounidense.

El aporte más relevante que hizo a la ciencia el astrofísico indio fue el 'límite de Chandrasekhar'. La teoría fija la masa máxima de una estrella del tipo enana blanca en 1,44 masas solares.

Cuando la masa de una estrella es menor a este límite (1,44), esta es del tipo enana blanca y superada esta cifra, la estrella colapsará y se convertirá en un agujero negro o en una estrella de neutrones. Las estrellas enanas blancas, junto con las enanas rojas, son las más abundantes en el universo.

Los científicos no tomaban en serio las posturas de S. Chandrasekhar hasta que fue avalado por el Premio Nobel, que compartió con William Fowler por sus estudios sobre los procesos importantes en la estructura y evolución estelares.

El personaje hoy recordado por Google murió a los 84 años en Chicago debido a un infarto.

Te puede interesar