Deforestación de los bosques, tema ausente en la campaña electoral

La depredación de la Amazonía y la lucha contra el cambio climático no son abordados por los candidatos presidenciales. Ministro del Ambiente exhorta al debate y pide propuestas. Sociedad civil exige medidas multisectoriales.

15 Dic 2015 | 2:47 h

El Perú es uno de los diez países más vulnerables a los efectos del cambio climático. No solo pierde cada año miles de hectáreas de bosques debido a la deforestación y la tala ilegal, sino también gran parte de sus glaciares se extinguen con rapidez debido al aumento de la temperatura global.
 
 
Ante esta situación que pone en peligro nuestra biodiversidad, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, señaló los retos que deberá enfrentar el siguiente gobierno en temas ambientales, así como en la tarea de garantizar el cumplimiento del acuerdo mundial de cambio climático firmado en la COP 21 de París el último sábado.
 
A puertas de iniciarse oficialmente la campaña presidencial y ante la ausencia de  propuesta ambientales, el ministro invocó a los candidatos a pronunciarse sobre el tema, generar debate y hacer públicas sus propuestas.
 
"El Perú ha dejado huella y ahora nos toca que este reconocimiento no se pierda. Por eso invoco a los candidatos de esta campaña política a que se pronuncien respecto al tema climático y a señalar cómo van fortalecer el liderazgo", enfatizó Pulgar Vidal en conferencia, recordando que el año pasado el país presidió la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP20).
 
Lanzada esta propuesta, La República consultó a los cinco partidos que lideran las encuestas electorales en torno a sus propuestas frente al cambio climático y la deforestación, teniendo en cuenta que del 2000 al 2013 el Perú perdió más de un millón de hectáreas de bosques y que el 60% de las emisiones de carbono se dan por la perdida de la Amazonía.
 
Pese a la insistencia, el asesor de prensa de Fuerza Popular señaló a este diario que ese partido no divulgará ninguna propuesta hasta publicar su plan de gobierno.
 
La agrupación Peruanos Por el Kambio tampoco dio respuesta. Sin embargo, su candidato, Pedro Pablo Kuczynski, planteó en un momento eliminar el Ministerio del Ambiente.
 
Esta idea fue rechazada por Pulgar Vidal, quien aseguró que "ya ocurrió en otro lugares y demostró ser un fracaso".
 
El partido de César Acuña, Alianza Por el Progreso (APP), tampoco reveló sus propuestas. Solo Perú Posible (PP) se animó a dar una opinión.
 
"Hemos incluido en el plan de gobierno los temas de la matriz energética y la reforestación. En un gobierno nuestro se legislará en temas relacionados al cambio climático, sobre la contribución de las empresas, el uso de la electricidad y el manejo de los residuos", señaló Luis Thais, jefe del plan de gobierno de PP.

Tareas pendientes 

Lo cierto es que el futuro titular del Ministerio del Ambiente deberá revisar y fortalecer la legislación ambiental, así como impulsar normativas en este rubro. Si bien se ha avanzado en los últimos años, aún no contamos con una ley marco del cambio climático pese a que existe un dictamen a la espera de ser debatido en el pleno del Congreso.
 
Otra de las tareas que deberá ejecutar es la actualización del inventario de gases de efecto invernadero, lo que permitirá conocer la cantidad exacta de carbono que emitimos, así como las actividades que lo causan. Además de cumplir con los objetivos ambientales que nos permitan seguir recibiendo fondos para adaptación y mitigación.
 
"Se tiene que fortalecer el ministerio como un ente rector de políticas ambientales. Además de garantizar la actuación multisectorial porque hoy en día los ministerios se contradicen entre sí", dijo Rocío Valdeavellano del equipo de propuestas del movimiento ciudadano frente al cambio climático (Mocicc).

Puntos claves del acuerdo climático de París

Después de casi dos décadas de negociaciones, los países del mundo llegaron a un consenso ambiental considerado histórico. En él se plantean metas a corto y largo plazo para hacer frente al cambio climático.
 
Todos se comprometen a que el aumento de la temperatura no deberá superar los 2°C y a hacer esfuerzos para limitar el calentamiento a 1.5°C. De superar esta barrera, países como el nuestro se verían afectados con el aumento de la deglaciación y del nivel del mar, lo cual amenazaría nuestra costa.
 
Al tratarse de un compromiso global, a partir de ahora tanto los países desarrollados como en vía de desarrollo deberán reducir y controlar sus emisiones de gases de efecto invernadero. Perú se comprometió a recortarlos en un 30% al 2030.
 
Al tratarse de un acuerdo vinculante, los países suscriptores tienen la obligación legal de cumplir con lo firmado. La excepción se dio con las metas de reducción, aquí se establecen incentivos a los gobiernos que honren su palabra.
 
Al 2020 se deberán movilizar 100.000 millones de dólares anuales para la lucha contra el cambio climático.

Te puede interesar