Desde diciembre la Policía ubicará a delincuentes con la geolocalización

En todo el país. Mediante este sistema se logrará la ubicación de extorsionadores. Se trabajará con operadores de telefonía.

9 Nov 2015 | 3:25 h

El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, anunció ayer que para inicios de diciembre entrará en funcionamiento un moderno sistema de geolocalización que permitirá a la Policía ubicar geográficamente a los delincuentes, a través de sus teléfonos u otros dispositivos móviles.
 
 
Esta innovación tecnológica, para la cual 50 especialistas  de la PNP vienen capacitando a efectivos de unas 200 comisarías en todo el país, permitirá que los agentes puedan rastrear a los criminales sin la autorización previa de un juez, agilizando de este modo el proceso de ubicación y captura.
 
"El proceso de geolocalización empezará cuando la víctima presente una denuncia, por extorsión o secuestro, por ejemplo, en las comisarías, las cuales la remitirán a las unidades de investigación policial de la zona donde se está cometiendo el delito", explicó Pérez Guadalupe.

A denunciar casos

Precisó que cualquier comisaría en el país deberá llenar un formulario sobre la denuncia que será enviada a la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), a fin de que posteriormente sea remitida a las operadoras de telefonía (Telefónica, Claro, Entel y Bitel) que funcionan en el Perú.
 
Aunque el piloto empezará a funcionar a fines de este mes, recién para diciembre el sistema será implementado a nivel nacional. El ministro indicó que la capacitación de los policías durará una semana y en este proceso también participarán las empresas operadoras de telefonía.
 
Recordó que la propuesta para ubicar los teléfonos celulares usados por los delincuentes, para extorsionar o amenazar, fue lanzada por el Ejecutivo a través del Decreto Legislativo N°1182, publicado el 27 de julio pasado.

Te puede interesar