Incautan más de 200 kilos de cocaína: iban a sacarla por el puerto del Callao

Operación. "Ladrillos" marcados con el símbolo de una paloma fueron incautados en 3 camionetas a la altura de la variante Pasamayo. Al menos 10 personas fueron detenidas.

25 Oct 2015 | 8:57 h

Fue un trabajo de inteligencia que duró varias semanas. Solo así la Policía pudo determinar la nueva ruta que utilizan los acopiadores de droga para traer su ilegal mercancía desde la zona de producción y luego enviarla, por vía marítima, desde el puerto del Callao a los Estados Unidos, Asia y Europa.
 
A la altura de la variante Pasamayo, cerca a Ancón, agentes de inteligencia de la Dirandro intervinieron ayer tres camionetas que aparentaban transportar a un grupo de trabajadores mineros, pero que en realidad ocultaban más de 200 kilos de clorhidrato de cocaína de la más alta pureza.
 
"Esta organización se encarga de acopiar el estupefaciente. Es decir, lo compran en la zona del Huallaga y lo traen para que otra gente lo envíe a su destino final, que suelen ser los países de Europa, Asia o Norteamérica. Generalmente, traen la droga del Huallaga por Junín, pero esta vez lo hicieron por Áncash, Pativilca, Huaral y Lima", explicó el general Julio Mercado, jefe de la Dirandro.
 
El primer vehículo en ser revisado fue la camioneta Hyundai Santa Fe de placa A1C-000, dentro de la que se halló 40 empaques tipo ladrillo con un peso aproximado de 1.2 kilos cada uno. Estos estaban ocultos entre el chasis y la carrocería del vehículo, bajo los asientos y en los compartimentos de las puertas. Posteriormente, se revisaron dos camionetas Hyundai Tucson, cuyas placas no fueron reveladas para no interferir con la investigación. Para esta diligencia fue utilizado un scanner móvil que facilitó el trabajo de los agentes antidrogas.

La marca de la paloma

Una de las peculiaridades de la droga incautada es que cada "ladrillo" llevaba grabado en bajo relieve la figura de una paloma con las alas abiertas, marca distintiva no solo de una organización del narcotráfico, sino de la calidad de la sustancia, hecho que fue corroborado por los peritos.
 
"La marca de la paloma guarda relación con una mafia que opera en Norteamérica, pero sabemos que esta droga iba ser enviada a Europa y Asia. Además de los detenidos en Ancón, fueron arrestadas dos personas en Lima, en el distrito de La Victoria", detalló el general Mercado.
 
Además de la Dirandro, participó en la intervención la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada, a cargo de la fiscal Irene Mercado Zavala y el apoyo del grupo Escorpión de la PNP.

La Clave

La captura de ayer permitió a la Dirandro confirmar que nuevas organizaciones se han trasladado al Alto Huallaga para reiniciar la producción de droga, actividad que había sido erradicada a fines de 2011.

Te puede interesar