Geolocalización de celulares empezará en quincena de noviembre

En casos de extorsión, secuestro y más. Empresas de telefonía y Policía Nacional firmaron ayer el protocolo que guiará el procedimiento de localización de equipos en casos de extorsión, trata de personas, secuestro y homicidio calificado.

17 Oct 2015 | 3:10 h

Ubicar geográficamente a los delincuentes a través de los teléfonos o dispositivos móviles que portan, de manera rápida y sin la autorización previa de un juez, será realidad en el país a partir de la  primera quincena de noviembre próximo, estimaron técnicos y funcionarios del Ministerio del Interior en charla con La República.
 
La aplicación de este procedimiento tecnológico, que estará a cargo en un primer momento de 50 efectivos policiales capacitados en el tema, solo espera la promulgación del reglamento que regule el Decreto Legislativo N° 1182 que fue publicado el 27 de julio pasado en el marco de la delegación de facultades legislativas del Congreso al Ejecutivo.
 
"El documento ya se encuentra listo y firmado por el ministro del Interior y solo espera la rúbrica del titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y del Presidente del Consejo de Ministros. Lo que sucederá en los próximos días", señalaron a este diario las fuentes consultas.
 
Si bien en un primer momento estaba programado para setiembre la puesta en marcha de esta norma, el proceso se atrasó debido a detalles de último momento.

Firmaron protocolo

Como avance de este proceso,  el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, y los representantes de las cuatro empresas operadoras de telecomunicaciones en el país (Telefónica del Perú, Claro, Bitel, y Entel) firmaron el protocolo que guiará el procedimiento de localización y geolocalización de los teléfonos móviles.
 
Este documento de carácter privado, elaborado por la Policía Nacional en coordinación con los concesionarios de servicios públicos de telecomunicaciones, contiene cada una de las etapas y actividades que se deberán seguir cuando se requiera ubicar, identificar y capturar a los presuntos autores de delitos como extorsión, secuestro, homicidio calificado, feminicidio, violación sexual, hurto o robo agravado, tráfico ilícito de drogas, trata de personas, entre otros.
 
“Es una alianza estratégica muy fuerte, fruto del trabajo de varios meses en ponernos de acuerdo y llegar a consensos porque entendemos que es de absoluta necesidad para la seguridad ciudadana este tipo de mecanismos y control”, declaró el titular del Interior.
 
Todo el procedimiento de localización y geolocalización  estará a cargo de un equipo  especializado de la Policía Nacional. Ellos han sido seleccionados mediante entrevista personal, exámenes toxicológicos y pruebas del polígrafo,  informó Pérez Guadalupe.
 
Son 50 efectivos de este grupo los que iniciaron ayer, tras la firma del protocolo, un curso de capacitación en geolocalización que durará seis días y estará a cargo de los especialistas del Centro de Altos Estudios Nacionales, empresas concesionarias, Ministerio del Interior y PNP. Se espera que el número de policías capacitados en el tema se duplique con el paso de los meses.
Se supo además que en una segunda etapa de instrucción, 200 miembros de otras unidades de investigación policial, es decir de los efectivos que reciben las denuncias en las dependencias policiales, también llevarán el curso.
 
El ministro del Interior aprovechó la ocasión para aclarar que el ámbito de aplicación de la ley excluye cualquier tipo de intervención de las telecomunicaciones.
 
“Frente a una denuncia en cualquier comisaría, esta pasará a la unidad especializada, la cual a su vez comunicará al fiscal, quien de manera inmediata verificará el delito flagrante y que la sanción del delito sea mayor de 4 años y que la geolocalización sea necesaria para la investigación”, detalló.
 
Agregó además que los procedimientos de geolocalización serán registrados y totalmente auditables. "De ninguna manera se podrá acceder al contenido de los mensajes, solo se podrá obtener datos referidos a la ubicación del teléfono celular, a través de coordenadas". 
 
“Los pedidos serán solamente de ubicación y van a corresponder a las denuncias. No habrá otro tipo de acciones porque las normas están claras y también las sanciones a quienes las infrinjan”, añadió el ministro del Interior.

Pasos previos

La geolocalización de equipos celulares, así como los mensajes de advertencia que se escucha antes de recibir una llamada de un penal, el registro de las mismas que será entregado periódicamente a la policía, los bloqueadores de celulares, el apagón móvil que se ejecutará en el 2016 y el bloqueo de equipos robados son las medidas con las que el Ejecutivo busca frenar las extorsiones.❧
 
Claves
 
De acuerdo con estadísticas del Ministerio Público, en el 2013 hubo en Lima 920 denuncias por extorsiones y en 2014, 1,193 casos.
 
El Cercado de Lima encabeza la lista en 2014, con 447 extorsiones. Sigue San Juan de Lurigancho con 100 y Callao con 68 casos.

¿Cómo se da la geolocalización?

Se trata de un procedimiento que permite, mediante coordenadas de antenas de telecomunicaciones que emiten señales entre sí, ubicar un determinado espacio en el que se encuentra ubicado un teléfono u otro dispositivo electrónico móvil.

El modelo de geolocalización que se utilizará proximamente en el país tiene como referencia el utilizado en Ecuador, país donde los delitos de extorsión también son frecuentes.

Te puede interesar