Caen 26 extorsionadores de constructuras en el balneario de Asia

Delincuentes crearon un falso sindicato de construcción civil para encubrir sus ilícitas actividades. Con armas de fuego y granadas de guerra intimidaban a sus víctimas en esa exclusiva zona, al sur de Lima.

19 Jun 2017 | 14:44 h

Por Alexi Velásquez S.
 
 
Veintiséis delincuentes, integrantes de un falso sindicato de obreros de construcción civil, fueron detenidos ayer por extorsionar a  empresas constructoras que operan en el exclusivo balneario de Asia, al sur de Lima.
 
Los intervenidos utilizaban armas de fuego y granadas de guerra para obligar a sus víctimas a pagar los cupos que les exigían a 'cambio de seguridad', según informó el general Víctor Raúl Rucoba Tello, jefe de la Sétima Región de la Policía Nacional.
 
La desbaratada banda –añadió el general-- también promovía invasiones para traficar terrenos ajenos. "Desde hace dos años venían actuando de este modo en Asia. Eran de lo peor...", precisó.
 
Agentes de Inteligencia del Grupo Terna recabaron información durante varias semanas para que comandos del Escuadrón Verde ejecutaran con éxito el operativo de captura.
 
Los 26 individuos fueron sorprendidos en el kilómetro 94 de la Panamericana Sur, cuando se desplazaban en convoy hacia la zona comercial del mencionado balneario, lugar donde vienen siendo edificadas varias torres de departamentos.
 
Viajaban en cuatro motos lineales y un camión. Tenían la misión de 'escarmentar' a los encargados de la obra por negarse a ser extorsionados, reveló uno de los oficiales que participa en la investigación.
 
Cayeron Gerardo Gálvez Rebata, Valerio Quispe Jaqueada, Santiago Corrales Apaza, Rafaelo Huasallo Palomino, Carlos Alfredo Levano Tenemas, Fernando Miguel Ávalos Jiménez, Emerson Campos Melgarejo, Hugo Zevallos Martínez y Dionisio Encarnación Morales.
 
También Carmen Loayza Campaña, OswaldoTicona  Sucasaca, Luis Malásquez Carrizales, Maury Chumpitaz Sos, Jaime Alzamora Martínez, Teodoro Salvador Acuña, Antonio Rodríguez Quispe, Josue Rodríguez de la Cruz, Luis Quispe Villalobos,Grover Ponce Poma, Luis Villantoy Viva, Elena Maza Allauca, Milagros Rafael Veliz, Carmen Laura Jara, Teresa Cruz Chávez, María Vásquez Cruz y Pedro Quispe Huanahuri.
 
Se les incautó cuatro granadas de guerra, dos escopetas de fabricación artesanal conocidas como 'trabucos', una pistola automática marca Glock, entre otros pertrechos. Además los vehículos en los que se movilizaban.
 
 
 

Te puede interesar